Noticias

FOTOS. Volcán destruye docenas de casas y fuerza evacuaciones en Hawái

Más de dos docenas de casas han quedado destruidas y varias más se encuentran bajo amenaza por los ríos de lava incandescente que se filtran del volcán Kilauea, el más activo en Hawái.

Las órdenes de evacuación se mantenían este lunes para cientos de residentes de las áreas de Leilani Estates y Lanipuna Gardens, al este de Hawái.

En su última actualización, la agencia de Defensa Civil, dijo que 26 casas han sido destruidas por la lava que sale de las fisuras que se han hecho en la tierra.

Imágenes aéreas mostraron riachuelos naranjas de lava filtrándose por el barrio de Leilani Estates, cubriendo algunas calles y provocando pequeños fuegos.

Recomendados

Residentes de Leilani Estates fueron autorizados el domingo para regresar a sus casas, para poder revisar sus propiedades y recoger pertenencias, pero fueron advertidos de que se mantuvieran alerta y preparados para evacuar de nuevo en cualquier momento.

"Debido a las condiciones inestables que involucran gas tóxico, temblores y actividad de lava, los dispositivos de seguridad pueden cambiar en cualquier momento", dijo la agencia de Defensa Civil.

"Los altos niveles de dióxido sulfúrico son una amenaza para todos los que están expuestos".

La lava se ha extendido por una superficie de unos 36 mil metros cuadrados (387 mil 500 pies cuadrados) en torno a la fisura volcánica más activa, aunque su avance es lento. No hubo indicios de cuándo podría dejar de brotar o cuánto más avanzará.

Un fuerte terremoto de magnitud 6.9 el viernes, y otro de magnitud 5 el jueves, desencadenaron la erupción del volcán Kilauea. E del viernes es el más potente de todos los que han golpeado las islas desde 1975.

El observatorio de volcanes del archipiélago dijo que dos semanas antes del primer temblor los satélites habían detectado un hundimiento gradual de la tierra alrededor de la cima del volcán.

Mira más fotos en la galería:

*Con información de AFP y AP

Tags

Lo Último


Te recomendamos