Noticias

Capturan a presuntos integrantes de la red criminal “Los Tumbadores”

Entre los detenidos hay exagentes de la Policía Nacional Civil.

Las fuerzas de seguridad capturaron a tres presuntos integrantes de una estructura criminal denominada “Los Tumbadores”, la cual se dedicaba a realizar allanamientos de forma ilegal. El operativo para desarticular esta red continúa en desarrollo.

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (MP) realizan hoy un operativo en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Jutiapa y Guatemala, en seguimiento a las investigaciones de este caso.

Se trata de ocho diligencias de allanamiento, las cuales son coordinadas por la Fiscalía de Distrito de Escuintla. Según las investigaciones, los presuntos delincuentes se hacían pasar por fiscales y policías para efectuar los allanamientos irregulares.

Recomendados

Lee también: Inspector de la Policía de Guatemala era el líder de banda de secuestradores y tumbadores de droga

Capturados

Hasta el momento se reporta la detención de estas personas:

  1. Sergio Rolando Pernillo Pineda, de 24 años, exagente de PNC
  2. David René Escalante Gamboa, 30 años, líder de la organización criminal
  3. Eddi Estuardo Barrios Echeverría, 35 años, exagente de la PNC.

Lee también: Capturan a fiscal del MP y a seis más cuando buscaban caja fuerte en una vivienda

El caso

Julia Barrera, portavoz del MP, dio detalles de las pesquisas. Señaló que los dos exagentes están vinculados a un allanamiento ilegal realizado el 20 de noviembre de 2017 en un inmueble ubicado en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, en donde aparentemente sustrajeron objetos de valor.

“Sustrajeron armas de fuego registradas, teléfonos celulares, dinero en efectivo y joyas, afectando el patrimonio de las víctimas por un monto de Q80 mil”, explicó.

Los detenidos fueron sorprendidos flagrantemente el día que ocurrieron los hechos, posteriormente quedaron ligados a proceso penal y se les otorgó medida sustitutiva, explicó.

Sin embargo, luego de que no comparecieran a una audiencia y de que la Fiscalía apelara el fallo, se les decretó la rebeldía, por lo cual se procedió a aprehenderlos este día.

Tags

Lo Último


Te recomendamos