Noticias

Veterinario utilizaba perros para traficar heroína hacia Estados Unidos

La fiscalía señaló que el veterinario traicionó su juramento de evitar el sufrimiento de los animales al usar sus destrezas quirúrgicas en un cruel esquema para contrabandear droga.

El veterinario colombiano Andrés López Elorez, extraditado a Estados Unidos desde España, compareció este miércoles ante un tribunal para conocer los cargos en su contra por conspirar para importar y distribuir heroína en el país norteamericano.

PUBLICIDAD

Según un comunicado de la fiscalía federal de Nueva York, la jueza Marylin Go ordenó que López Elorez, de 38 años, quedara detenido sin derecho a fianza.

Lee también: Contrabandistas abandonan cachorro de tigre en frontera entre México y Texas

Recomendados

De acuerdo con la acusación, entre septiembre del 2004 y enero del 2005, el acusado participó de un plan para traficar la droga, en la que utilizó cachorros para llevar a cabo el delito.

López Elorez habría utilizado sus destrezas quirúrgicas como veterinario para implantar paquetes de heroína líquida en el vientre de los perros para que esta no fuera detectada por las autoridades. Cuando los canes llegaban a Estados Unidos, eran operados para remover la droga.

"Como se alega en la acusación, López Elorez no solo es un narcotraficante, sino que traicionó su juramento de veterinario de evitar el sufrimiento de animales cuando usó sus destrezas de cirugía en un cruel esquema para contrabandear heroína en el vientre de los cachorros", apuntó el fiscal federal en Brooklyn, Richard Donoghue.

De ser hallado culpable, el acusado se enfrenta a una condena mínima de 10 años, y máxima de cadena perpetua.

El caso se remonta al 2005, cuando López Elorez (quien también tiene nacionalidad venezolana) y otras nueve personas fueron acusadas en Nueva York de conspirar para traficar y distribuir heroína en Estados Unidos. Ese año se realizó una redada en su clínica en Medellín, Colombia, donde las autoridades encontraron diez perros, tres de ellos con droga implantada.

López Elorez escapó a España y fue arrestado en el 2015.

*Con información de Publimetro México

Tags


Lo Último