Noticias

La USAC se encamina a elegir a su nuevo rector

Ayer se llevó a cabo la primera de hasta tres jornadas de votación para elegir a los cuerpos electorales que tendrán a su cargo la designación del nuevo rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

La USAC se encamina desde ayer a elegir al sustituto de Carlos Alvarado como rector con la elección de los cuerpos electorales, que son los únicos que pueden postular a candidatos para ese puesto.

PUBLICIDAD

Los aspirantes al cargo son Hada Alvarado, Carlos Sierra y Murphy Paiz.

Para llevar a cabo la designación del rector se deben elegir a los cuerpos electorales universitarios, que están conformados por profesores, estudiantes de las 10 facultades de la universidad y los miembros de todos los colegios profesionales de Guatemala que cumplen los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Reglamento de Elecciones y las disposiciones que sobre el caso establece la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria.

Recomendados

Según la Ley Orgánica de dicha casa de estudios, los 34 cuerpos electorales están integrados por cinco estudiantes, cinco profesores de cada facultad y cinco profesionales de cada colegio profesional.

¿A segunda vuelta?

Según lo establecido por el Consejo Superior Universitario, si ayer no se obtuvo la mayoría requerida, hoy se llevará a cabo la segunda vuelta en el mismo lugar y hora de la elección anterior entre las dos planillas de electores que hubieren obtenido mayor número de votos. Si en esta oportunidad no se obtiene la mayoría requerida, una nueva elección se realizará el viernes.

Al cierre de la edición, Paiz había ganado 16 de los 34 cuerpos electorales.

En junio es la elección

La elección de rector se llevará a cabo el 7 de junio a las 10 de la mañana en el Salón General Mayor del Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la zona 1.

Es electo rector el postulante que obtenga 50% más un voto de la totalidad.

Hada Alvarado

  1. Intenta ocupar el cargo como egresada de la Facultad de Química y Farmacia con el grupo “Generación U”.
  2. Entre su plan de trabajo destaca que busca el fortalecimiento de la docencia, la investigación y la extensión para elevar el nivel académico, promueve la equidad de género en la educación y promueve el respeto a las leyes y normas universitarias, busca recuperar el liderazgo y la credibilidad, y una reforma universitaria con la participación de todas las unidades académicas y los sectores que la conforman y con la retroalimentación de la sociedad.

Carlos Sierra

  1. Durante una entrevista con Publinews, el doctor Carlos Sierra aseguró que entre sus planes de trabajo está retomar una visión humanística y antropológica, centrándose en los estudiantes. “Intentar comprender sus necesidades en una visión más holística en una universidad del siglo XXI. También tenemos otros ejes enfocados en la estimulación de docentes, efectiva y afectivamente involucrados con el proceso de enseñanza. Así como buscar la revinculación de los egresados, para que sean grandes modeladores del currículo”, añadió.

Murphy Paiz

  1. Ha sido decano de la Facultad de Ingeniería, presidente del Colegio de Ingenieros y miembro del Consejo Superior Universitario. Busca el puesto con la agrupación “180 Grados, Sancarlistas por el Cambio”.
  2. Entre sus planes de trabajo está fomentar políticas estratégicas de aseguramiento de la calidad de la educación científico-tecnológica, una reforma que vincule la docencia con la realidad y desarrolle la sensibilidad social, fortalecer la investigación en las unidades académicas y modernizar los procesos de administración.

Tags


Lo Último