Noticias

Pompeo destaca oportunidad de cambiar “curso de la historia” en Corea

En el marco de su acto de investidura como nuevo secretario de Estado, Mike Pompeo aseguró que ha llegado el momento de resolver las tensiones en la península coreana “de una vez y para siempre”.

Al hablar durante una ceremonia formal de investidura como Secretario de Estado, con la presencia del presidente Donald Trump, Mike Pompeo dijo este que el mundo tiene la oportunidad de “cambiar el curso de la historia” en la península coreana, a raíz de los esfuerzos para la desnuclearización de esa región.

PUBLICIDAD

Lee también: ¿Quiénes son Mike Pompeo y Gina Haspel, las nuevas caras del gobierno de Trump?

Destaco que es una oportunidad. Estamos en las primeras fases del trabajo. El resultado es ciertamente aún desconocido. Pero una cosa es cierta: este gobierno no repetirá los errores del pasado. Nuestros ojos están bien abiertos”, dijo Pompeo.

Recomendados

El nuevo secretario de Estado dijo que Washington está comprometido con “el desmantelamiento del programa nuclear de Corea del Norte, y que ello ocurre sin demoras”.

Trump sorprendió al mes pasado al aceptar una invitación del líder norcoreano, Kim Jong-un, para una reunión directa, un histórico encuentro que podría ocurrir incluso en las próximas semanas.

Como parte de los preparativos para ese encuentro, Trump envió a Pompeo (quien hasta hace dos semanas era el director de la CIA), en misión secreta a Pyongyang, donde mantuvo un encuentro con Kim.

Pompeo sustituye en el Departamento de Estado al empresario petrolero Rex Tillerson, quien había divergido públicamente con Trump por su interés en abrir un canal de diálogo con Corea del Norte.

El mandatario llegó incluso a atacar públicamente a Tillerson en Twitter, al afirmar que con sus tentativas de abrir ese canal de diálogo estaba “perdiendo el tiempo”.

Tillerson fue despedido de su cargo en marzo, sin ceremonias, y pocos días más tarde se puso en marcha la preparación del encuentro entre Trump y Kim.

Lee también: Tillerson deja la diplomacia estadounidense con una advertencia a Rusia

Más fotos en la galería:

Tags


Lo Último