Expertos resaltan que una Ley de Competencia dinamiza la economía

Los jefes de bloque prevén llegar a la tercera lectura del proyecto de Ley de Competencia.

Por Joel Maldonado

Los integrantes del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile y de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia en Honduras compartieron con representantes de diferentes sectores la necesidad e importancia de que en el país haya una legislación sobre la Competencia.

Ambos expertos resaltaron en un foro organizado por el Instituto Republicano Internacional que dicha ley en sus mercados ha logrado el desarrollo de la economía, ya que mejora la producción porque los empresarios se vuelven más eficientes e innovadores.

Javier Tapia, del Tribunal chileno, comentó que el cambio con la Ley de Competencia es gradual, pero resaltó que ayuda a que haya una reducción en los precios de los productos y mejora la calidad, lo cual se traducirá en el desarrollo y crecimiento de la economía.

“La competencia ataca los monopolios y a los procesos que se han llevado mal, pero se debe aclarar que no busca proteger a nadie, sino mejorar las condiciones para que todos los empresarios entren en el mercado”, resaltó Tapia.

El representante de Chile enfatizó que con una Ley de Competencia puede ser una herramienta más para atraer inversiones extranjeras.

En el caso de Honduras, Alberto Lozano Ferrera, compartió que se ha mejorado la producción e incentivado a los empresarios a ser más eficientes, pues la ley ha mejorado los negocios porque se han disminuido los abusos por los comercios.

Constante competitividad

El abogado internacional de la División Anticartel del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Jesús Alvarado-Rivera, indicó que la Ley de Competencia hace que haya una rivalidad legal entre las empresas y son los consumidores que decidirán que consumen, por lo que hace que mejoren su competitividad.

“Todos hemos enfrentado retos con una Ley de Competencia porque hace que el país sea más progresivo y con una economía fortalecido y el Estado puede adquirir nuevos servicios, pero debe haber una transformación cultural”, puntualizó Alvarado.

Los expertos comparten la experiencia en sus países sobre la Ley de Competencia. Foto: Publinews
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo