Señalado de crimen de tres estudiantes revela la forma en que los torturaron

Los secuestradores tenían instrucciones de "levantar" a un hombre con características diferentes a la de los estudiantes.

Por Saray Velásquez

Tras permanecer desaparecidos por más de un mes, autoridades del estado de Jalisco confirmaron la muerte de Salomón Aceves Gastélum, de 25, Daniel Díaz  y Marco Ávalos, de 20, quienes fueron secuestrados y torturados por miembros de un cártel de narcotraficantes.

También fueron capturados dos, de los ocho probables involucrados en el secuestro y asesinato de los estudiantes de cine.

Los medios mexicanos publicaron las terribles declaraciones de los señalados. Uno de ellos contó que el crimen fue por órdenes del líder de la Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

"Sicarios tenían la misión de vigilar la casa donde los estudiantes de cine filmaron su cortometraje y levantar, en caso de que apareciera, a un hombre bajo de estatura, güero y medio calvo", dijo uno de los detenidos.

Según el medio mexicano RadioFórmula, las características antes mencionadas correspondían a Diego "N", "El Diego", un presunto rival del CJNG.

"La noche del 19 de marzo, cuando interceptaron en la carretera a los estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara, los secuestradores capturaron primero a Javier Salomón "N", a pesar de que sus características no coincidían las dictadas por su líder, ya que creyeron que él era su objetivo", dice la publicación.

"Entre ' El Fierros' y ' El Pimpollo' agarraron a un muchacho alto, gordo, barbón, pelirrojo, cara redonda, expansores en las orejas, traía un gorrito tipo vini en la cabeza", relató Gerardo o Eduardo Geovani "N" alias El Cochi, uno de los detenidos.

 

Luego de interrogar y torturar al joven de 25 años, descubrieron que estaban en un error, que no se trataba de "El Diego", el líder del denominado Cártel Nueva Plaza, una escisión del CJNG.

 

"Empezamos a platicar con Javier sobre si él era Diego y qué hacía, quién era. Nos dijo que era estudiante de cine y que estaba haciendo un documental", declaró El Cochi, quien agregó que Salomón fue torturado a tablazos por El Grillo y El Canzón.

 

"Alrededor de las 00:30 minutos me marcó Canzón, me dijo: ' se nos fue el muchacho Javier' , y me dijo que lo iban a pasar para hacerlo agua", manifestó el a la Fiscalía.

Las declaraciones llevan a la Fiscalía suponer que a los tres jóvenes les colocaron una soga al cuello para girarla con un tubo hasta asfixiarlos, como lo habían hecho antes con otras víctimas: la técnica del "torniquete".

El otro detenido

Un rapero y 'youtuber' mexicano con cientos de miles de seguidores en redes sociales llamado QB, confesó ser responsable de hacer desaparecer con ácido los cuerpos de tres estudiantes. 

Christian Omar declaró ante la fiscalía estatal ser el responsable de hacer desaparecer sus cadáveres disolviéndolos en ácido.

"Ha participado en otros tres homicidios" previos, dijo Lizette Torres, jefa de la investigación.

El delincuente dijo que recibía 3 mil pesos semanales (159 dólares) por trabajar para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de los más poderosos de México, al que se integró hace tres meses por un amigo.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo