Procurador pide seguridad para los policías asignados a la CICIG

El jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) informó que una de las agentes teme por su vida y la de su familia.

Por Saira Ramos

El procurador Jordán Rodas le pidió al Ministerio de Gobernación que de manera urgente proteja a cuatro elementos de la Policía Nacional Civil, tres de ellos, hasta hace una semana, estaban asignados a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Se trata de los policías Rumualdo Lozano Jutzuy, Rosa Mélida Peñate López Silvia Soledad Escobedo, y el jefe del Departamento de Personal de la División de Información Policial, Antonio José Ávila González, quienes supuestamente fueron retenidos contra su voluntad por las autoridades de Gobernación.

En un comunicado, Rodas informó que por medio de una diligencia se estableció que Peñate López y Jutzuy se encontraban bien. Escobedo les manifestó que teme por su vida y la de su familia.

A Ávila González no se le pudo localizar. Por un “allanamiento” La retención a los policías se dio después de que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, le pidió explicaciones al comisionado Iván Velásquez por un “allanamiento” que supuestamente se hizo en su residencia.

El titular de la CICIG le informó a Degenhart que la indagación no era a su vivienda, sino a una empresa involucrada en un caso de corrupción y se informó que los agentes asignados a la CICIG se habían puesto a disposición de la división a cargo de Ávila González.

Cronología

24 de abril: Degenhart le pidió explicaciones al comisionado de la CICIG.

25 de abril: El procurador promovió una exhibición personal a favor de Ávila González por una denuncia recibida a esa institución.

26 de abril: La PDH abre un expediente por estar en riesgo los tres agentes asignados a la CICIG. Ese día pidió una exhibición personal a su favor.

27 de abril: La PDH remitió el expediente al MP y a la PNC para que se inicien las investigaciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo