Multitudinaria despedida al expresidente Arzú

Después de dos días de honras fúnebres por políticos, empresarios y ciudadanos, la familia del alcalde capitalino, Álvaro Enrique Arzú Irigoyen, decidió sepultarlo en su finca Panorama, en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Por Álvaro Alay y Joel Maldonado

Decenas de personas acompañaron el féretro del expresidente Arzú desde su traslado del Palacio Nacional de Cultura hacia la Municipalidad de Guatemala para darle el último adiós.

Los asistentes aplaudieron y otros lloraron, entre ellos trabajadores de la comuna capitalina y vendedores de los mercados, cuando familiares y amigos recordaban al alcalde.

En el segundo día de las exequias, en un acto solemne y breve, el presidente, Jimmy Morales, le entregó el Pabellón Nacional a Patricia de Arzú, esposa del jefe edil, quien en todo momento estuvo acompañado por sus hijos y nietos.

Parte del homenaje que se realizó en el velorio, elementos de las fuerzas de Aire, Mar y Tierra le hicieron la guardia al féretro del alcalde, o también se lanzaron 21 cañonazos tanto en el Parque Central como en la comuna.

Luego de ese homenaje, el alcalde fue traslado al Palacio de la Loba, donde trabajadores de la comuna, integrantes de los Bomberos Municipales despidieron al exgobernante.

Se compromete a seguir

Durante el homenaje en la Municipalidad, el diputado Álvaro Arzú Escobar recordó el legado que deja su padre por el trabajo municipal y a la vez ofreció continuar con el compromiso que mostró en todo momento.

A la vez, reconoció que lo extrañará y más cuando cargaba el radio en la cintura para estar atento de lo que sucedía en el país.

“Hay personas que dicen que hoy comienza la historia del país sin Álvaro Arzú, no pueo más que sonreír porque están equivocados. Por dos razones, primero porque preparó a miles de personas para realizar su trabajo, y segundo, porque si bien él ya no está físicamente aquí, él se ha convertido en algo mucho más importante y poderoso, él es un símbolo de que las cosas se pueden hacer bien”, resaltó el legislador.

Antes de finalizar su discurso, recordó que la última lucha que inició su progenitor fue por la soberanía, la independencia y la dignidad del país, por lo que prometió que continuarán con dicha lucha y la ganarán.

Varios ciudadanos salieron a la calle para despedir al alcalde, que fue enterrado, en privado, en La Antigua Guatemala.

Los restos del alcalde capitalino permanecerán en el cementerio privado de la familia Arzú. Foto: Alejandro García

 

Cinco momentos que marcaron al alcalde capitalino

Momentos de cambio en el país

Álvaro Arzú Irigoyen se convirtió en el cuarto presidente de la era democrática. Durante su gestión se logró la firma de los Acuerdos de Paz entre la guerrilla y el Ejército. También durante su mandato fue asesinado el sacerdote Juan José Gerardi.

Asume como alcalde capitalino

En 2003 fundó su partido Unionista y logró llegar a la Municipalidad de Guatemala, desde ese año alcanzó la reelección por cuatro veces consecutivas. Un año antes de las elecciones, en 2007, habilitó el servicio del Transmetro en el sur de la capital.

Ofrece ayudar al presidente Morales

Por su experiencia en la política y la situación política en el país hizo que Arzú Irigoyen se acercara al mandatario Jimmy Morales para asesorarlo, relación en la que además se observó una amistad cercana entre ambos políticos.

Ataca al MP y la CICIG por las investigaciones

En octubre pasado, el alcalde capitalino se presentó en el Ministerio Público (MP) para confrontar a la fiscal general y al titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por el antejuicio que solicitaron por financiamiento electoral ilícito del partido Unionista en 2015.

Mantiene su inmunidad

El 1 de marzo, dos de los tres magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones decidieron no retirarle la inmunidad al jefe edil vinculado en el caso “Caja de Pandora”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo