Noticias

Indignados por leve sentencia difunden foto de abusadores de los Sanfermines

La "benevolente" sentencia judicial en contra de los cinco abusadores de una joven de 18 años en los Sanfermines de 2016 ha desatado una ola de protestas en España.

Continúa la polémica en España por la sentencia en contra de los cinco hombres acusados de abusar de una joven de 18 años durante las fiestas de San Fermín en 2016.

Los señalados, apodados "La Manada", fueron condenados el jueves a 9 años de cárcel, una pena considerada "benevolente" por gran parte de la sociedad española, desatando una serie de protestas en Pamplona.

En la lectura de la sentencia, transmitida en vivo por televisión, el tribunal halló a los hombres culpables del "delito continuado de abuso sexual", pero descartó el de violación, que presupone violencia e intimidación contra la víctima, algo que los jueces no observaron.

Recomendados

La pena es bastante inferior a la solicitada por la fiscalía, de 22 años y 10 meses de prisión para cada uno de los acusados, sumada a una indemnización de 100 mil euros.

Frente al tribunal de Navarra, manifestantes gritaban "no es abuso, es violación", mientras en Twitter se volvía tendencia el lema #YoSíTeCreo, en apoyo a la joven víctima.

"Ella dijo NO. Te creímos y te seguimos creyendo. Si lo que hizo 'La Manada' no fue violencia en grupo contra una mujer indefensa, ¿qué entendemos entonces por violación?", preguntó en Twitter Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista, el principal de oposición.

La víctima, originaria de Madrid, explicó haber bebido sangría, bailado y festejado con amigos. Luego, encontrándose sola en un banco, fue abordada primero por uno de los hombres. "Cuando ya me vi rodeada (…) no sabía como reaccionar y no reaccioné, reaccioné sometiéndome", resumió la joven durante el juicio.

Los sospechosos fueron detenidos al día siguiente de los hechos y mantenidos desde entonces en prisión preventiva.

Sumado a las protestas, usuarios de redes sociales han difundido fotografías y datos personales de los acusados.

La Fiscalía, por su parte, anunció que presentará un recurso de apelación contra la sentencia de la Sección Segunda de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, al insistir en que los hechos que tuvieron lugar en 2016 constituyen una violación.

Según una nota de El Confidencial, Ministerio Público ha anunciado a través de una nota que acudirá a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) al "mantener nuestra consideración inicial de que los hechos son constitutivos de un delito de agresión sexual (violación) y no solo de abuso sexual".

La decisión de la Fiscalía de prolongar la vía judicial es clave, ya que posibilitará que prosperen todos los recursos anunciados. Ahora, una vez se presenten las correspondientes apelaciones, el TSJN deberá dirimir si coincide con el polémico criterio de la Sección Segunda o, por el contrario, si considera que los cinco acusados son inocentes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos