Gobernación detalla situación de agentes que estaban asignados a CICIG

La PDH le pidió al Ministerio de Gobernación que de manera urgente proteja a cuatro elementos de la Policía Nacional Civil, tres de ellos, hasta hace una semana, estaban asignados a la CICIG.

Por Ivonne Gordillo

El Ministerio de Gobernación informó por medio de un comunicado que tras la solicitud de la Procuraduría de los Derechos Humanos sobre la seguridad de los agentes que estaban asignados a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se practicaron los recursos de exhibición a su favor.

Según se indicó, durante la exhibición personal se constató que los agentes en ningún momento fueron vulnerados en sus derechos fundamentales y menos que hayan sido víctimas de una retención ilegal.

“Dichas diligencias se practicaron en la División de Información Policial (DIP) de la Policía Nacional Civil”, se informa en el documento.

Por lo que dicha cartera hace saber que los agentes actualmente están desempeñando las funciones propias de su especialidad.

Asimismo, se indicó que los agentes Rumualdo Lozano Jutzuy, Rosa Mélida Peñate López Silvia Soledad Escobedo, y el jefe del Departamento de Personal de la División de Información Policial, Antonio José Ávila González, “continuarán desarrollando sus capacidades en dicha División, gozando del reconocimiento pleno de sus derechos fundamentales”.

CRONOLOGÍA

  • 24 de abril: Degenhart le pidió explicaciones al comisionado de la CICIG.
  • 25 de abril: El procurador promovió una exhibición personal a favor de Ávila González por una denuncia recibida a esa institución.
  • 26 de abril: La PDH abre un expediente por estar en riesgo los tres agentes asignados a la CICIG. Ese día pidió una exhibición personal a su favor.
  • 27 de abril: La PDH remitió el expediente al MP y a la PNC para que se inicien las investigaciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo