Noticias

Relatora de Naciones Unidas sobre los derechos de pueblos indígenas visitará Guatemala

Para el próximo mes está programado que la Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, visite Guatemala, según se dio a conocer este viernes.

La experta permanecerá en el país del 1 al 10 de mayo para examinar las diferentes cuestiones que puedan estar afectando a los pueblos indígenas. Los aspectos que evaluará incluyen la tenencia de tierras, desalojos, discriminación racial, acceso a la justicia y los derechos económicos, sociales y culturales.

Se tiene previsto que Tauli-Corpuz visite la Ciudad de Guatemala y los departamentos de San Marcos, Chiquimula, Alta Verapaz y Santa Rosa, en donde se reunirá con autoridades e integrantes de organizaciones indígenas y de sociedad civil que trabajan en esta materia.

Recomendados

Asimismo, visitará distintas comunidades indígenas para conversar con los habitantes sobre sus prioridades y preocupaciones.

Lee también: Alto Comisionado de la ONU verifica DD.HH. de los pueblos indígenas

#NACIONALES Con una ceremonia maya, aplausos, abrazos y apretones de manos fue recibido en la universidad del Valle de...

Posted by Publinews Guatemala on Sunday, November 19, 2017

Presentará hallazgos

“Revisaré los procesos de consultas que se han realizado para buscar el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas antes de que se apruebe cualquier proyecto que afecta sus tierras, territorios o recursos”, expresó Tauli-Corpuz por medio de un comunicado.

Lee también: MP y Embajada de Estados Unidos se pronuncian por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

De igual forma, señaló que buscará información acerca de casos de amenazas y criminalización contra defensores, defensoras y autoridades indígenas que se hayan reportado, al igual que estudiará las medidas de protección disponibles para líderes y comunidades en riesgo.

Al finalizar su misión, la relatora dará a conocer los hallazgos y recomendaciones ante los medios de comunicación. Mientras que en septiembre próximo presentará al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra un informe final sobre su visita a Guatemala.

Tags

Lo Último


Te recomendamos