Este viernes falleció el alcalde capitalino y expresidente de Guatemala, Álvaro Arzú Irigoyen, debido a que sufrió un infarto.
PUBLICIDAD
El jefe edil se encontraba jugando golf en la zona 16 cuando se sintió mal y fue trasladado de emergencia a un centro asistencial privado, donde minutos después murió, de acuerdo con sus familiares.
Arzú Irigoyen estuvo al frente de la comuna capitalina durante cinco periodos y fue presidente de Guatemala entre 1996 a 2000.
Luego de su muerte, una de las incógnitas es quién lo sustituirá en el cargo. De acuerdo con el artículo 296 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos: “Los concejales titulares, en su orden, sustituyen al alcalde en ausencia temporal o definitiva de éste”.
Ante esto, Ricardo Quiñónez Lemus, concejal I, sería el nuevo alcalde de la Ciudad de Guatemala.
¿Quién es?
Según el portal de la Muniguate, es licenciado en Administración de Empresas, graduado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), más conocido como TEC de Monterrey (México).
“Su dedicación al servicio del país comenzó en 1996 cuando, por su capacidad de gestión, fue nombrado por el entonces mandatario para dirigir la Comisión Presidencial para la Modernización del Sistema de Información Geográfico Nacional.
PUBLICIDAD
Allí coordinó el proceso de democratización de la información geográfica, reorganización del Instituto Geográfico Militar y desincorporación del Ejército de dicha institución, para convertirla en el Instituto Geográfico Nacional, bajo el control civil”, se detalló.
“Su carrera política cobró vigor al ser fundador del Partido Unionista. En las elecciones generales de 2003 fue electo síndico primero del Concejo Municipal de la ciudad de Guatemala, para el período 2004-2008. Fue electo Concejal Primero para el periodo 2008 al 2012; cargo que actualmente desempeña”, se añade.
“Como Concejal primero ha sido responsable de velar por el buen funcionamiento y cumplimiento de las metas financieras establecidas en el Presupuesto Municipal.
Además, le ha correspondido coordinar la programación de inversión del Presupuesto Municipal en forma multi-anual, y ejecución del Programa de Desarrollo Municipal (Prodeme)”, se consigna en el sitio web de la comuna capitalina.