El juez Adrián Rodríguez presentó este viernes sus pruebas de descargo en el proceso de antejuicio en su contra por el caso Traficantes de Influencias.
PUBLICIDAD
El togado se presentó a la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal y entregó la documentación correspondiente al juez pesquisidor que fue asignado para este proceso por la Corte Suprema de Justicia (CSJ)
Al ingresar a la sala, Rodríguez fue cuestionado por periodistas acerca de los elementos que presentaría para desvirtuar los señalamientos que se hacen en su contra; sin embargo, decidió no pronunciarse.
Según las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), esta persona estaría vinculada con una estructura criminal dedicada a realizar cobros ilegales a cambio de agilizar el trámite de expedientes de devolución de crédito fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Tras presentar pruebas de descargo por antejuicio en el caso, Rodríguez sale con el rostro cubierto.
En aparente estado de ebriedad insultó a periodistas y evitó dar declaraciones.
0 of 10
PUBLICIDAD
Señalamientos
A criterio de la Fiscalía, existen elementos que demuestran que el juzgador habría emitido una resolución contraria a la ley, fundada supuestamente en hechos falsos para excluir de la persecución penal a una empresa.
Por estos hechos, podría haber cometido los delitos de prevaricato y denegación de justicia, y las entidades buscan que se le levante la inmunidad para poder investigarlo.
El caso
En este caso hay al menos otras 20 personas señaladas, entre ellas el diputado al Congreso, Felipe Alejos, contra quien también el MP y la CICIG presentaron una solicitud de antejuicio, a la cual la CSJ le dio trámite esta semana.
En tanto, 19 personas fueron ligadas a proceso el pasado 26 de febrero por resolución del Juzgado Décimo. Entre los delitos que se les atribuyen se encuentran cohecho activo, asociación ilícita, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.