Noticias

Juez Adrián Rodríguez presenta pruebas de descargo por antejuicio

El togado es señalado en el caso Traficantes de Influencias.

El juez Adrián Rodríguez presentó este viernes sus pruebas de descargo en el proceso de antejuicio en su contra por el caso Traficantes de Influencias.

El togado se presentó a la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal y entregó la documentación correspondiente al juez pesquisidor que fue asignado para este proceso por la Corte Suprema de Justicia (CSJ)

Al ingresar a la sala, Rodríguez fue cuestionado por periodistas acerca de los elementos que presentaría para desvirtuar los señalamientos que se hacen en su contra; sin embargo, decidió no pronunciarse.

Recomendados

Según las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), esta persona estaría vinculada con una estructura criminal dedicada a realizar cobros ilegales a cambio de agilizar el trámite de expedientes de devolución de crédito fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Tras presentar pruebas de descargo por antejuicio en el caso, Rodríguez sale con el rostro cubierto.

En aparente estado de ebriedad insultó a periodistas y evitó dar declaraciones.

 

Señalamientos

A criterio de la Fiscalía, existen elementos que demuestran que el juzgador habría emitido una resolución contraria a la ley, fundada supuestamente en hechos falsos para excluir de la persecución penal a una empresa.

Por estos hechos, podría haber cometido los delitos de prevaricato y denegación de justicia, y las entidades buscan que se le levante la inmunidad para poder investigarlo.

Lee también: Retiran inmunidad a Roberto Villate y dan trámite a antejuicio contra juez Adrián Rodríguez

#NACIONALES El Juez Séptimo Penal se presentó ayer a la Torre de Tribunales en aparente estado de ebriedad.

Posted by Publinews Guatemala on Tuesday, March 20, 2018

El caso

En este caso hay al menos otras 20 personas señaladas, entre ellas el diputado al Congreso, Felipe Alejos, contra quien también el MP y la CICIG presentaron una solicitud de antejuicio, a la cual la CSJ le dio trámite esta semana.

En tanto, 19 personas fueron ligadas a proceso el pasado 26 de febrero por resolución del Juzgado Décimo. Entre los delitos que se les atribuyen se encuentran cohecho activo, asociación ilícita, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

#NACIONALES Los detalles del caso llamado "Traficantes de Influencias", presentado en conjunto por el MP y Cicig, deriva del caso "La Línea".

Posted by Publinews Guatemala on Thursday, January 25, 2018
Tags

Lo Último


Te recomendamos