Los señalamientos durante audiencia en EE. UU. por caso de familia rusa acusada en Guatemala

El vocero de la CICIG indicó que no habrá ningún pronunciamiento tras audiencia en donde se señala injerencia de Rusia sobre la comisión internacional y se solicitó suspender los fondos de EE. UU.

Por Ivonne Gordillo

Este viernes se realizó una audiencia de la Comisión de Seguridad y Cooperación en Europa, también conocida como la Comisión de Helsinki, en donde se presentaron varios testimonios sobre el caso Migración, que ha llamado la atención a nivel internacional.

El senador republicano, Chris Smith, escuchó el testimonio de Bill Browder, quien ha ventilado este caso en el Congreso estadounidense, tras ser víctima de persecución política del Kremlin (como se le denomina al gobierno del presidente Vladimir Putin); Victoria Sandoval y Rolando Alvarado, defensores de la familia Bitkov.

Browder indicó que se debe investigar el actuar de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ya que aunque ha trabajado en contra de la corrupción e impunidad “puede estar siendo abusada”. Asimismo, solicitó al gobierno de EE. UU. suspender los fondos a la comisión.

"No tengo evidencia de cómo CICIG pueda estar vinculada con el gobierno ruso", señaló Brodwer.

Alvarado indicó que las autoridades de ese país deberían investigar a la secretaria general del Ministerio Público, Mayra Véliz, quien ha sido señalada de autorizar pasaportes falsificados.

Por su parte, el vocero de la CICIG, Matías Ponce, indicó que no se emitirá ningún pronunciamiento sobre la diligencia realizada este viernes, ya que el 28 de marzo pasado explicaron junto con el Ministerio Público la postura sobre el caso.

“Desde la CICIG no tenemos ningún comentario específico respecto a la reunión de esta mañana de la comisión Helsinki. Toda la información que tenemos para compartir con la opinión pública se encuentra disponible en nuestro sitio web”, aclaró a Emisoras Unidas.

Sobre el caso

De acuerdo con un comunicado, publicado por CICIG, así ocurrieron los hechos por los que un tribunal guatemalteco emitió condenas de 19 y 14 años de prisión contra la familia rusa; sentencia que quedó anulada este jueves por la Corte de Constitucionalidad.

  • Igor Vladimirovich Bitkov, Irina Viacheslavovna Bitkova y Anastasia Bitkova entraron de forma legal al país en 2009, sin que aparezca ninguna constancia de haber solicitado asilo político al momento de su ingreso. El señor Bitkov compró documentación falsa para él, su esposa y su hija.
  • En el proceso no se comprobó que la adquisición de los documentos la hubiese hecho la firma Cutino International Associates; sin embargo, sí existe amplia evidencia de gestiones directas realizadas ante el RENAP por el señor Bitkov.
  • Desde 2009, el señor Bitkov ha utilizado en Guatemala dos identidades diferentes -Igor Benítez García y Leonid Zaharenco- mediante documentos de identificación falsos.
  • Igor Bitkov usó una certificación de nacimiento alterada del municipio Taxisco, Santa Rosa, para obtener una cédula de vecindad falsa.
  • Utilizó la cédula de vecindad para constituir la entidad MIRGIB INVESTMENTS S.A., para obtener licencia de conducción y para gestionar un pasaporte guatemalteco.
  • Bitkov requirió una nueva identidad y para ello gestionó el documento personal de identificación (DPI) ante el RENAP, utilizando de nuevo documentos con datos falsos.
  • El DPI lo usó luego para acreditar su nombramiento como administrador y representante legal de la entidad mercantil REIKI, S.A. y para contraer matrimonio civil con quien se hacía llamar Maria Irina Germanis
  • En 2015 los Bitkov fueron capturados por los delitos de usurpación de estado civil, uso de documentos falsificados y supresión y alteración del estado civil.
  • La defensa no presentó ningún documento o evidencia sobre hechos vividos en Rusia por la familia Bitkov o una posible situación de riesgo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo