Noticias

Marco Augusto García Noriega: "Primero hay que lograr la estabilización del país"

El recién nombrado presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) ha ocupado el cargo más de cinco veces, por lo que comparte las prioridades de su gestión en un año en el que habrá cambios en varias entidades gubernamentales y se hará la convocatoria a elecciones general.

  1. ¿Cómo será el actuar del sector empresarial en un año de crisis?

El objetivo del directorio del sector privado organizado es tratar de terminar con la polarización que en este momento tenemos. Vienen nombramientos importantes para el país que estarán vigentes varios años como es el fiscal general en los próximos días, luego el nombramiento del procurador general de la Nación y después el contralor general.  En enero el Tribunal Supremo Electoral tendrá que convocar a elecciones generales, que se llevarán en junio, o sea que es un año cargado políticamente y nuestra misión es la transparencia en todos estos procesos y que al final, como ya se demostró y lo he dicho en la elección del titular de la SAT, tanto localmente e internacionalmente fue reconocida como transparente; la designación por parte de la Comisión de Postulación para fiscal general igualmente y hasta este momento no ha habido ningún problema. También diría que todo lo que se ha reconocido como la consulta popular, que a pesar de que no fue una elección superó todo los récords que se tenían en eventos similares anteriores, lo que significa que hay más consensos entre las personas en participar por la vía cívica.

PUBLICIDAD

  1. ¿Cómo terminar con la polarización cuando en procesos de investigación están involucrados diferentes personas?

Mientras se cumplan las normas jurídicas y haya transparencia en la actuación de todos los actores creo que avanzaremos mucho.

  1. ¿Cómo debe aplicarse la justicia luego del reconocimiento de personas sobre financiamiento electoral ilícito?

El problema es el fondo del asunto en el que todos se creen con derecho a juzgar y creo que hay que poner un alto a esta situación. Cualquiera puede dar su opinión, pero de opinar a juzgar si una persona es inocente o culpable solo le corresponde a un juez y en el caso que le corresponde.

Recomendados

  1. ¿Qué marcará su mandato en temas de transparencia?

Estamos tratando de impulsar códigos de ética en todas las empresas y que las normas de conducta sean aplicables desde los puestos más altos, desde la dirección, hasta el último colaborador, o sea que haya un tratamiento igualitario en el cumplimiento de las normas éticas.

Vienen nombramientos importantes para el país que estarán vigentes varios años como es el fiscal general en los próximos días, luego el nombramiento del procurador general de la Nación y después el contralor general.  

  1. ¿Qué percepción tiene el sector empresarial de que el presidente Morales no resuelve sus problemas por la vía judicial?

Cada uno podrá tener su estrategia de defensa, lo que sí tenemos que tener claro es que todo puede terminar en el ramo jurisdiccional y en algunos casos, como los de funcionarios, recordemos que la Constitución establece el derecho de antejuicio que se debe respetar y el hecho que se diga que está en investigación no quiere decir que esté acusado ni mucho menos de que sea una persona culpable.

  1. ¿Qué espera el sector privado en la elección del fiscal general para continuar el desempeño del Ministerio Público?

Creo que la Comisión Postuladora ya hizo su trabajo, tanto por la comunidad nacional como la internacional y han recibido felicitaciones de países observadores, entre ellos Estados Unidos, por el trabajo realizado. Hay seis candidatos que reúnen los requisitos, estamos en un periodo en el que se puede tachar el proceso y será el presidente quien designe al nuevo jefe del MP.

  1. ¿Cómo deberá ser el nombramiento del fiscal por parte del mandatario cuando tiene familiares investigados?

Todos consideran que un fiscal debe ser independiente y cuando se habla de ese tema es tanto de influencias internas como externas, por lo que tienen que hacer su trabajo lo mejor posible porque a futuro tenemos que ver que la fortaleza del Ministerio Público se traduzca en el desarrollo del país.

  1. ¿Contemplan un cambio en la actividad económica para mejorar el crecimiento de la economía?

Primero tratar de lograr una estabilización del país y que no por los efectos de elecciones de fiscal o de investigaciones se detenga la economía, hay que seguir y, es más, va contra la política de Estados Unidos porque lo que se trata es de evitar que las personas migren pero con un país inestable, donde falta el empleo tanto en la capital como en los departamentos, la gente seguirá marchándose y no vuelve.

Reconoce apoyo legislativo

  1. El representante de la Asociación de Azucareros de Guatemala reconoce el compromiso de los diputados para apoyar al crecimiento de la economía, pues este año se inició con la aprobación de iniciativas de ley que estaban engavetadas desde hace siete años, aunque resaltó que hacen falta otras.
  2. García Noriega también resaltó el crecimiento de las exportaciones de productos no tradicionales y en el sector de la construcción.
  3. Además, el sector privado organizado prepara la Cumbre Iberoamericana que se realizará en noviembre en el país y donde se ha confirmado la participación del rey de España.

Tags


Lo Último