Premios Nobel se dan cita en Montevideo para promover paz en la región

Los cuatro laureados con el Nobel participan en Montevideo de una actividad denominada "Voy por la paz", organizada por una fundación privada.

Por AFP

Cuatro galardonados con el Premio Nobel de la Paz -la iraní Shirin Ebadi, la guatemalteca Rigoberta Menchú, el argentino Adolfo Pérez Esquivel y el polaco Lech Walesa- criticaron en Montevideo la situación de la democracia en el mundo.

El argentino Pérez Esquivel, premiado en 1980, habló en rueda de prensa de la existencia de una "democracia más formal que real" y dijo que la paz es "cuando se construye a pesar de todo".

No obstante, evitó pronunciarse directamente cuando fue consultado sobre la represión a manifestantes en Venezuela o Nicaragua, al igual que Rigoberta Menchú, para quien "los procesos políticos, los escenarios de América Latina, son de incertidumbre". "Lo que no podemos hacer es una ley para todos, porque cada país tiene muchos procesos internos".

Rigoberta Menchú y Adolfo Esquivel Foto: AFP

La iraní Shirin Ebadi fue mucho más contundente en la crítica al autoritarismo, y tomó como ejemplo a Siria y al mandatario de ese país, Bachar al Assad.

"Él ha aceptado destrozar en el día a día a su propia gente para permanecer en el poder", sostuvo. Dijo a continuación, mediante traducción, que Venezuela "merece una vida y una sociedad más próspera que la que tiene".

"Lo más democrático (en Venezuela) -sostuvo- es que (las autoridades) acepten que no deben continuar", remarcó.

De su lado Lech Walesa enfatizó en el concepto de solidaridad. "Es una filosofía básica. Si tienes un peso grande, pide a los demás que te ayuden", sostuvo.

Los cuatro laureados con el Nobel participan en Montevideo de una actividad denominada "Voy por la paz", organizada por una fundación privada.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo