Noticias

FOTOS. Siguen las protestas en Armenia, con Rusia como mediador

Las protestas antigubernamentales continuaban este jueves en Armenia, tras la convocatoria del opositor Nikol Pachinian, que exige una "rendición" del partido en el poder.

El viceprimer ministro armenio, Armen Guevorkian, viajó a Rusia este jueves por unas "consultas de trabajo", y debía volver a Armenia por la noche, indicó un portavoz del gobierno sin dar más explicaciones.

Edouard Nalbandian, ministro armenio de Relaciones Exteriores, estaba también este jueves en Moscú para consultas, según una fuente diplomática citada por la agencia rusa Interfax.

Este anuncio se produce cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, habló el miércoles por teléfono con su homólogo armenio, Armen Sarkisian, llamando ambos a "todas las fuerzas políticas (de Armenia) a mostrar moderación y responsabilidad".

Recomendados

Nikol Pachinian, de 42 años, que ha movilizado desde el 13 de abril a decenas de miles de personas contra el expresidente Serzh Sarkisian, convertido por unos días en primer ministro, y contra su partido en el poder, fue recibido el miércoles en la embajada de Rusia para "discutir la situación en Ereván y en el país", según un comunicado de la misión diplomática rusa.

"La parte rusa ha llamado a los organizadores de las manifestaciones a un diálogo constructivo con las autoridades en el lugar y las otras fuerzas políticas", precisa el comunicado, recalcando que "la situación debe ser regulada únicamente en el marco constitucional y en el interés de todos los ciudadanos de Armenia".

Hasta ahora Rusia, que absorbe cerca de un cuarto de las exportaciones armenias y cuenta con una base militar en el país, se ha mantenido alejada de la crisis que ha desembocado en la dimisión del primer ministro, tras 11 días de protestas, apuntando el Kremlin que era un "problema interior armenio".

Candidato del pueblo

Megáfono en mano, Pachinian, diputado y opositor que se presenta como el "candidato del pueblo" al cargo de primer ministro, marchó este jueves por las calles de Ereván, la capital armenia, al frente de miles de simpatizantes, entre los cuales hay muchos estudiantes.

Tras la dimisión de Serzh Sarkisian, su Partido Republicano en el poder debe también "rendirse delante del pueblo", considera Pachinian, que se dice "preparado para dirigir el país".

"Si el Partido Republicano tiene la insolencia de presentar un candidato, el pueblo rodeará inmediatamente la sede del Parlamento y del Gobierno", dijo el miércoles por la noche frente a sus simpatizantes en el centro de Ereván.

La candidatura de Pachinian debe ser propuesta en los próximos días para el cargo de jefe del Gobierno por el bloque opositor Yelk.

El presidente del Parlamento, Ara Babloian, fijó este jueves para el 1 de mayo una reunión extraordinaria del Parlamento para la elección de un nuevo primer ministro.

Más fotos en la galería:

Tags

Lo Último


Te recomendamos