Noticias

Trump busca acabar el programa que protege a 57 mil migrantes

Honduras podría seguir los pasos de Haití, El Salvador y Liberia.

Más de 57 mil hondureños podrían encarar la deportación en Estados Unidos, después de haber permanecido protegidos por el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés). Será el 5 de julio próximo cuando este programa venza y, hasta el momento, no se espera que sea renovado, mismo fin que tendrán otros países participantes, como El Salvador, Haití y Liberia.

Los habitantes de dichos países deberán obtener la residencia legal antes de la fecha de expiración, o si no, podrían ser deportados en caso de ser detenidos por agentes de migración.

De acuerdo con cifras del reporte RS20844 del Congressional Research Service otorgadas al Congreso de Estados Unidos, actualmente 57 mil hondureños son beneficiarios activos del programa TPS, en el cual se han inscrito 86 mil desde su creación. El resto ya no recibe el apoyo por haber sido seleccionados para la residencia del país, o por otras causas como fallecimiento.

Recomendados

¿Qué es el TPS?

El titular del Departamento de Seguridad Nacional "puede designar a un país extranjero al Estatus de Protección Temporal, debido a condiciones dicho país que impiden a sus ciudadanos el regresar de manera segura".

Por lo tanto, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) puede otorgar el TPS a los nacionales elegibles de ciertos países que ya están en Estados Unidos. Las personas elegibles que no tienen nacionalidad y cuya última residencia fue el país designado, también podrían obtener TPS.

Los beneficiarios del TPS

  1. No serán expulsados de Estados Unidos.
  2. Pueden obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés).
  3. También pueden obtener una autorización de viaje.
  4. Y una vez se les conceda el TPS, no podrán ser detenidos por el DHS debido a su estatus migratorio.

Requisitos y condiciones

  1. Para ser acreedor, el país de origen debe contar con una de las siguientes condiciones:
  2. Un conflicto armado en curso (tal como una guerra civil).
  3. Un desastre natural (como un terremoto, huracán) o una epidemia.
  4. Otras condiciones extraordinarias y de carácter temporal.
Tags

Lo Último


Te recomendamos