Noticias

Piden al presidente agilizar la designación del fiscal general

La magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad María Consuelo Porras Argueta no participó en los dos foros que se realizaron ayer sobre la elección de fiscal general.

La falta de información del presidente, Jimmy Morales, sobre el nombramiento del fiscal general para el periodo 2018-2022 hizo que cinco de los seis candidatos se pronunciaran y le urgieran que haga la designación sin mayor demora para empezar el proceso de transición.

El nuevo jefe del Ministerio Público (MP) deberá asumir el 17 de mayo y, a la fecha, los aspirantes a dicho cargo aseguraron que la Presidencia no los ha contactado para entrevistarse con el mandatario.

Los cinco profesionales participaron ayer en dos foros, uno impulsado por organizaciones civiles con empresarios y el otro por autoridades ancestrales mayas, xinkas y garífunas para que presentaran sus prioridades en caso de llegar a ser designados por el mandatario.

Recomendados

Cada uno resaltó mantener la independencia y autonomía del ente investigador y mejorar la coordinación interinstitucional.

La ausente a las dos actividades fue la magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad Consuelo Porras Argueta, quien se disculpó.

Designación con tiempo

Al ser consultados los candidatos sobre el plazo adecuado para el nombramiento del fiscal general, el juez Miguel Ángel Gálvez, respondió que ha más tardar el 6 de mayo se conozca quién será el sucesor de Thelma Aldana, para que se hable de la transición del mandato.

“Además de generar independencia, se debe generar confianza en la población, de darse una entrevista con el presidente considero que debe hacerse pública”, añadió Gálvez.

También el titular de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (Dicri), Edgar Estuardo Melchor Solórzano, comentó que lo ideal es elegir con suficiente tiempo porque se trata de la recepción de informes.

Brenda Dery Muñoz Sánchez, exfiscal, resaltó que el tiempo fatal sería el día de la toma de posesión, pero es una decisión única del mandatario.

“Es una responsabilidad del presidente sobre cuáles condiciones considera para realizar una entrevista y asumir la decisión tan fundamental y comprometida, y estamos en disposición en los términos que él decida”, señaló la jueza Patricia Gámez Barrera.

La exfiscal Gladys Verónica Ponce señaló que por no haber un protocolo es una decisión del mandatario en realizar una acercamiento público o privado al que acudiría.

Los candidatos

  1. “Uno de mis planes de trabajo es darle más acompañamiento a los fiscales de los departamentos y cambiar la forma de evaluación de desempeño”. Brenda Dery Muñoz, exfiscal
  2. “El trabajo del fiscal general tiene que ser de servicio a la sociedad en los términos que la población lo demande y la ley lo establezca”. Patricia Gámez Barrera, jueza
  3. “Se debe mantener la autonomía y el fiscal debe actuar de forma independiente con el compromiso constitucional y personal”. Edgar Estuardo Melchor Solórzano, jefe de la Dicri
  4. “La independencia es vital para garantizar la objetividad, pues uno de los fines del Ministerio Públicio es la averiguación de la verdad”. Gladys Verónica Ponce, exfiscal
  5. “Considero, en este tipo de eventos, hacer una actividad pública para que la misma población pueda conocer el tipo de preguntas”. Miguel Ángel Gálvez, juez de Mayor Riesgo.
Tags

Lo Último


Te recomendamos