Giran orden de captura contra empleado judicial vinculado con órdenes de libertad falsas

Habría colaborado para que al menos siete reos se fugaran de diferentes cárceles.

Por Saira Ramos

El Ministerio Público (MP) confirmó este martes que existe una orden de captura vigente contra el oficial del Juzgado Pluripersonal de Ejecución, Víctor Alejandro del Cid Monterroso, por supuestamente haber colaborado en la fuga de al menos siete privados de libertad, quienes abandonaron la cárcel con supuestas órdenes de libertad falsas.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), explicó que los reos fugados son de diferentes nacionalidades y se encontraban recluidos en distintas cárceles del país, entre estas, Pavoncito, el Preventivo para Hombres de la zona 18 y uno ubicado en el departamento de Chimaltenango.

Dos de los fugados son de nacionalidad colombiana, además hay un mexicano, un ecuatoriano y tres guatemaltecos.

Según explicó Sandoval, como denominador común en estos casos se tiene que las condenas que cumplían o los procesos donde estaban siendo perseguidos estaban relacionados con actividades de narcoactividad.

El fiscal añadió que la orden de detención fue autorizada por el Juzgado Sexto Penal desde el pasado 7 de marzo por el delito de cooperación para la evasión.

Del Cid era quien tenía a su cargo gestionar los expedientes de las personas señaladas y no se ha presentado a trabajar al Juzgado desde que se dio la fuga del narcotraficante mexicano Ramón Yañez Ochoa. Este caso de evasión se conoció el 21 de diciembre de 2017.

Reos fugados

Estas personas habrían logrado evadir a las autoridades con apoyo del empleado judicial, utilizando la modalidad de presentar órdenes de libertad falsificadas:

  • Ramón Yañez Ochoa, mexicano
  • Cindy Daiana Valencia Montoya, colombiana
  • Ronald Bernardo Vargas Londoño, colombiano
  • Jessica Alejandra Magno Guerra, ecuatoriana
  • Luis Alejandro Orozco, guatemalteco
  • Juliano Michael Díaz, guatemalteco
  • Gregorio Luciano Miguel, guatemalteco

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo