Diputados fallan en crear comisión para hacer investigaciones

En ocasiones pasadas el diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN) Fernando Linares Beltranena ha mencionado en el Congreso la integración de un grupo específico para analizar las denuncias contra el fiscal general como ocurre en otros países.

Por Joel Maldonado

Por medio de una moción privilegiada siete diputados  intentaron ayer que se aprobara la conformación de una comisión para realizar investigaciones.

Aunque en la propuesta firmada por Delia Bac Monte, de Alianza Ciudadana; Estuardo Galdámez y Javier Hernández, de FCN-Nación; Julio Lainfiesta, de UCN; Fernando Linares, del PAN; y Felipe Alejos, de Todos; no se especificaba el motivo, algunos congresistas comentaron que por ser un tema muy amplio se permitiría investigar al Ministerio Público y a la CICIG.

Anteriormente, Linares había propuesto la creación de una comisión por diputados para investigar las denuncias que se han presentado contra la fiscal general, Thelma Aldana, como sucede en Estados Unidos y como intentaba hacer con las reformas a la Ley en Materia de Antejuicio.

Justifican propuesta

El vicepresidente de la junta directiva, Felipe Alejos, comentó que la moción era para poder investigar al Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) por el posible robo de energía en los departamentos.

La propuesta se basaba en el inciso m del artículo 171 de la Constitución, pero cuando los diputados notaron que la moción tenía un error en el año de la presentación, la diputada Bac decidió retirar la moción y pidió continuar con la agenda acordada.

Aunque por más de 10 minutos estuvo abierta la votación para dicha moción, solo 66 diputados respaldaron la propuesta, la mayoría integrantes de la alianza legislativa que lidera la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación).

Sin avances en la agenda

  • Luego de no conseguir los votos para aprobar dicha moción impulsada por Linares, Alejos y Lainfiesta, los diputados rompieron cuórum y no se aprobó ningún tema de la agenda.
  • El único punto que fue avalado por 106 diputados fue el cambio de días para las plenarias, ahora serán martes y miércoles a las 14 horas. 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo