Asesinan y disuelven en ácido a tres estudiantes de cine en México

La muerte de los tres jóvenes, quienes permanecían desaparecidos desde marzo, fue confirmada por autoridades mexicanas. Los estudiantes habrían sido confundidos con miembros de un grupo rival.

Por AFP

Tras más de un mes de incertidumbre e indignación popular, México confirmó el asesinato de los tres estudiantes de cine que permanecían desaparecidos desde el mes pasado en el oeste del país.

Los jóvenes, cuyos nombres eran Salomón Aceves Gastélum (de 25 años), Daniel Díaz (de 20) y Marco Ávalos (también de 20), fueron secuestrados por el crimen organizado, presuntamente confundidos con miembros de un cártel rival.

En conferencia de prensa el lunes, Lizette Torres, jefa de investigación de la fiscalía del estado de Jalisco (oeste) en un conferencia de prensa, apuntó que, tras asesinar a las víctimas, los agresores habrían intentado hacer desaparecer los cuerpos disolviéndolos en ácido.

"Los indicios localizados y encontrados (…) nos hace inferir, lógicamente", que se trata de los tres jóvenes estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales.

"Como padre estoy dolido y conmocionado; como autoridad cumpliré el compromiso que hice con los familiares de las víctimas de seguir investigando", escribió en Twitter el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. "Nuestra obligación es esclarecer los hechos y dar con TODOS los responsables. Así lo haremos", agregó.

La desaparición de los tres jóvenes había generado numerosas protestas en el estado, organizadas principalmente por cientos estudiantes que exigían su retorno con vida y reclamaban por la corrupción de las autoridades.

Los cineastas mexicanos galardonados con el Óscar, Guillermo del Toro (originario de Guadalajara), Emmanuel Lubezki y Alfonso Cuarón también expresaron su indignación por el macabro crimen.

La fiscalía indicó que Aceves Gastélum, Ávalos y Díaz fueron vistos por última vez el pasado 19 de marzo, cuando regresaban a sus casas tras una filmación en la localidad de Tonalá, donde fueron interceptados por sujetos armados que se los llevaron por la fuerza a bordo de dos vehículos.

Disueltos con ácido

Tras el secuestro, los jóvenes fueron trasladados a una vivienda en donde uno de ellos fue muerto a golpes. "Una vez que los están golpeando, es que este pierde la vida y tienen que ejecutar a los otros dos", detalló Torres.

"Posteriormente, los llevaron a otro inmueble donde se presume fueron disueltos en barriles con ácido y cuyo contenido sigue siendo analizado por expertos", relató la funcionaria.

Los autores del crimen serían integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones más poderosas del narcotráfico en México.

Asesinato de estudiantes de cine en México Foto: AFP

Las investigaciones, que incluyen testimonios de dos supuestos miembros del CJNG detenidos, que habrían participado de la vigilancia y el secuestro, apuntan a que una tía de uno de los estudiantes ultimados estaría vinculada con una organización rival, denominada cártel Nueva Plaza.

Torres aclaró, sin embargo, que no está probado que ninguno de los estudiantes tenga vínculos con alguna organización delictiva.

"Estamos realizando las investigaciones necesarias para dar con los probables responsables. Existen cuatro órdenes de aprehensión más", agregó Torres.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo