Noticias

MP analizará video que presidente Morales denuncia 18 meses después

Tanto el mandatario y el vocero presidencial, Heinz Hiemann, en declaraciones después del allanamiento en la SAAS, negaron que fuera en la Casa Presidencial y por transparencia colaboraron.

El distanciamiento entre el presidente, Jimmy Morales, y el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) es evidente tras la denuncia del gobernante sobre un operativo en la SAAS.

Sin embargo, el allanamiento se realizó el 2 de noviembre por el ente investigador.

La secretaria general del MP, Mayra Véliz, aclaró que dicho proceso fue autorizada por César Ramírez, encargado en funciones de la SAAS.

Recomendados

“No puedo dar detalles porque los casos de lavado de dinero por ley tienen reserva legal. Tenemos que analizar el contenido del video, sobre qué dice y la procedencia del material que está circulando”, respondió Véliz.

La representante del MP agregó que por tratarse de una oficina dentro de Casa Presidencial no precisamente se requiere de la autorización del mandatario porque para eso hay un secretario, que en ese momento era Ramírez y se posee la autorización.

¿Errores en el Ejecutivo?

Horas después del allanamiento, el vocero presidencial comentó que los operativos no fueron en Casa Presidencial sino en las oficinas de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), pero que se apoyó porque buscaban información del cuartel de Matamoros.

El titular de Gobernación, Enrique Degenhart, luego del gabinete de ministros anunció que la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil (PNC) realizará una investigación interna sobre quiénes autorizaron el ingreso de los fiscales y agentes de la PNC.

Detalles de Morales sobre el allanamiento

La denuncia de Morales se hace tres días después de que el MP y la CICIG presentaron la investigación del financiamiento electoral ilícito al partido oficial FCN-Nación de algunos empresarios.

  1. Un día después de los allanamientos en la SAAS, el mandatario, en la Superintendencia de Administración Tributaria, aclaró que los operativos no fueron en Casa Presidencial.
  2. "Insisto, Casa Presidencial no sufrió ningún allanamiento, pero estuvimos dispuestos a abrir de la forma más educada el Callejón Manchén para que pudieran llegar a constatar y así lo hicieron”, respondió Morales el 3 de noviembre de 2016.
Tags

Lo Último


Te recomendamos