Derechista Abdo Benítez encabeza conteo en presidenciales de Paraguay

El candidato del gobernante partido Colorado encabezaba el conteo de votos de las presidenciales de este domingo en Paraguay, superando al liberal Efraín Alegre.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El candidato derechista Mario Abdo Benítez, del gobernante partido Colorado, ganó la elección presidencial de Paraguay con 46,49% de los votos, frente 42,72% del liberal Efraín Alegre, anunció este domingo el presidente del Tribunal Electoral, Jaime Bestard.

"El presidente de la república es Mario Abdo Benítez", declaró el funcionario, al explicar que "con 96% de la transmisión de resultados, tenemos una diferencia marcada que según todos nuestros estudios y nuestras mediciones es absolutamente irreversible".

Punteaba en conteo

Según datos del Tribunal Electoral, el derechista Mario Abdo Benítez encabezaba el conteo de votos con 48.16 %, frente al 41.74 % del liberal Efraín Alegre. Los datos correspondían al 25 % de las mesas escrutadas.

Abdo Benítez, hijo de quien fue el secretario privado del dictador Alfredo Stroessner, también figura primero en la encuesta a boca de urna de la firma First Análisis y Estudios, con 51.3 %, frente al 39.5 % de Alegre.

Mario Abdo Benítez, candidato paraguayo Mario Abdo Benítez. Foto: AFP

Otro sondeo a boca de urna, de la firma Ati Snead, daba a Abdo Benítez un 43.3%, ante un 37.3 % de Alegre, quien representa a una coalición de centro izquierda.

La justicia electoral estimó la participación de electores en 65 %, sobre un total de 4 millones 241 mil empadronados. en una población de 7 millones de habitantes.

El ganador de esta elección sucederá en agosto al presidente Horacio Cartes, un empresario de la industria tabacalera que en estos comicios se postuló como senador.

Elecciones en Paraguay 2018 Foto: AFP

El partido Colorado ha gobernado Paraguay prácticamente durante los últimos 70 años. La única interrupción en su hegemonía ocurrió durante el gobierno del exobispo y expresidente Fernando Lugo (centro izquierda), quien fue destituido en un juicio político en 2012, un año antes de terminar su mandato.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo