En privado y sin dar mayores detalles en la elección de fiscal

El sustituto de la fiscal general Thelma Aldana deberá asumir el 17 de mayo; sin embargo, a la fecha, ni el presidente, Jimmy Morales, ni su equipo de comunicación han informado la forma en qué se realizará el procedimiento.

Por Saira Ramos

En privado y sin dar mayores detalles a los medios de comunicación realiza el presidente, Jimmy Morales, la designación del próximo fiscal general del Ministerio Público (MP).

La Secretaría General de la Presidencia le trasladó a Morales desde hace siete días el expediente de los seis aspirantes y desde esa fecha el mandatario empezó la revisión, informó su vocero Heinz Hiemann.

Sin embargo, Hiemann no supo explicar si Morales entrevistará a los finalistas en los próximos días. Lo único que dijo fue que antes de que la fiscal Thelma Aldana termine su mandato, el 16 de mayo, se dará a conocer el nuevo nombramiento.

Ante el procedimiento poco claro por parte de la Presidencia, Pedro Cruz, de la organización Primero Guatemala, pidió transparencia en el proceso y le propuso a Morales reunirse en público con los candidatos.

Los nominados

En la lista que analiza Morales se incluye a los jueces Miguel Ángel Gálvez y Patricia Elizabeth Gámez; a la magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad María Consuelo Porras; y la exfiscal del MP Gladys Verónica Ponce.

La completan la encargada Subdirección General de Análisis en Información Antinarcótica de la Policía, Brenda Dery Muñóz; y el jefe de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (Dicri) del MP, Edgar Estuardo Melchor.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo