Noticias

Dos funcionarios heridos tras disturbios en Hogar Seguro en zona 15

El director y subdirector de un refugio estatal en Guatemala resultaron heridos este sábado tras la revuelta protagonizada por adolescentes internos quienes denunciaron malos tratos.

Los funcionarios fueron golpeados por los menores durante los disturbios en un hogar de protección ubicado en la periferia este de la capital, señaló en su cuenta de Twitter la Cruz Roja Guatemalteca.

Recomendados

El capitalino Hospital General San Juan de Dios señaló por la misma red social que los dos "se encuentran estables".

El disturbio habría iniciado por el reclamo de los menores por supuestos abusos físicos de parte del personal del centro, donde la semana pasada se reportaron incidentes similares.

El centro es utilizado para resguardar a niños y adolescentes con protección judicial y es administrado por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).

Marvin Bautista, subsecretario de la SBS, dijo a periodistas que de los 19 menores que se encontraban en el refugio, siete se fugaron y el resto fueron trasladados a otros centros. El recinto donde ocurrieron los incidentes quedará "inhabilitado" de forma permanente, agregó.

Añadió que fueron seis adolescentes quienes provocaron los hechos luego de un forcejeo entre uno de los jóvenes y el subdirector.

Los disturbios de los menores hicieron recordar la tragedia ocurrida el 8 de marzo de 2017, cuando 41 niñas murieron quemadas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en el municipio de San José Pinula, colindante al este con la capital, durante una protesta para denunciar malos tratos y abusos sexuales.

Fue en la protesta que las menores empezaron a incendiar colchonetas, pero el fuego se descontroló y no pudieron escapar del salón donde estaban encerradas bajo llave, de acuerdo con las pesquisas.

Las tres autoridades máximas en ese entonces de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia y del Hogar Seguro fueron destituidas tras el incendio y enfrentarán un juicio por la tragedia

Tags

Lo Último


Te recomendamos