Informe de EE. UU. señala que una acción de Jimmy Morales “afectó negativamente la confianza nacional e internacional”

El documento hace un análisis de diferentes aspectos de seguridad y de justicia en Guatemala evaluados el año pasado.

Por Amilcar Avila

El Departamento de Estado de los Estados Unidos presentó su informe de Derechos Humanos 2017, en el que menciona que la impunidad sigue siendo generalizada.

En la introducción del informe se hace referencia a la ocasión en la que en agosto de 2017 presidente, Jimmy Morales, declaró persona no grata al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

“El presidente Jimmy Morales declaró al comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, persona non grata, lo que afectó negativamente la confianza nacional e internacional en el compromiso de la administración con los esfuerzos contra la impunidad y la lucha contra la corrupción”, se expone en el documento.

Impunidad

En el informe de Derechos Humanos de Estados Unidos 2017 se indica que sí hay “partes del gobierno” que colaboran con la CICIG “para fortalecer el estado de derecho y enjuiciar a los funcionarios que cometieron abusos”.

“La corrupción y la investigación inadecuada dificultaron el enjuiciamiento y la impunidad continuó siendo generalizada”, se refiere en el informe.

 

Lo más reciente

El jueves el Ministerio Público anunció que pedirá al Tribunal Supremo Electoral que cancele al partido FCN-Nación, organización política que llevó a la presidencia a Morales.

La petición se hará porque FCN-Nación ocultó al menos Q15 millones de gastos de campaña, dinero que en su mayoría fue aportado por empresarios, quienes ofrecieron disculpas públicas.

En un acto con el Ejército, Morales criticó esa investigación de la Fiscalía y de la CICIG y aseguró que “no recibió dinero” y que ordenó durante la campaña que “no recibieran” (sus compañeros de partido).

“Públicamente le pido a la PGN que inicie una investigación sobre los fiscales de la CICIG que están diciendo en juicios públicos que el acuerdo de la CICIG está casi por encima de la Constitución Política”, dijo alterado el mandatario.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo