Diputados conocerían reforma por aportes ilícitos

Trasciende que la reforma podría conocerse hoy de urgencia nacional.

Por Publinews

Tres diputados de la comisión extraordinaria para analizar la reforma al financiamiento electoral ilícito y no registrado presentaron una propuesta para modificar ese delito.

Los congresistas buscan que quienes no reporten el financiamiento sean sancionados con prisión de uno a cinco años, una multa de hasta el 50 por ciento de la contribución y la inhabilitación para ejercer un cargo público y ser contratista del Estado.

¿La conocerán hoy?

Rodolfo Castañón, presidente de la comisión extraordinaria, le dijo ayer a Emisoras Unidas: “Esperamos que mañana (hoy) pueda conocerse la iniciativa en el pleno”, la cual contiene la plena conmutable.

Trasciende que la reforma podría conocerse hoy de urgencia nacional. La sesión plenaria para este jueves está programada para las 10:00 horas.

Lee también: Falta de acuerdos atrasa reforma al financiamiento electoral ilícito

Analizan reformas

La comisión extraordinaria lleva a cabo el proceso de análisis para modificar el segundo párrafo del artículo 407 “N” del Código Penal, que hace referencia al financiamiento electoral ilícito.

Son tres las propuestas que hasta ahora ha recibido esa comisión. Una fue presentada por el diputado independiente Oliverio García Rodas, quien propone una sanción de dos a tres años y una multa de Q10 mil a Q25 mil para las personas que no reporten al Tribunal Supremo Electoral (TSE) las contribuciones dinerarias o de otra especie a las organizaciones políticas.

En tanto, los asesores de la comisión elaboraron otra propuesta, que se basa en agregarlo dos artículos al Código Penal, en los cuales se incluirían los delitos de financiamiento electoral no registrado y anónimo.

También el legislador Enrique Álvarez, de Convergencia, planteó cambios, dirigidos a separar el financiamiento anónimo del ilícito.

Para este jueves estaba contemplado que la comisión se reuniera; sin embargo, la actividad fue suspendida y aún no se ha informado qué día será el próximo encuentro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo