Noticias

CSJ rechaza recusación presentada por Felipe Alejos contra nueve magistrados

El legislador, señalado en el caso Traficantes de Influencias, pretendía que los magistrados de la CSJ no conocieran.

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó los memoriales presentados por el diputado Felipe Alejos dentro del proceso de antejuicio en su contra por el caso Traficantes de Influencias.

Ángel Pineda, portavoz del Organismo Judicial, explicó que los togados conocieron el pasado miércoles las dos acciones. “Ambos memoriales fueron rechazados y en consecuencia el trámite del antejuicio en contra del diputado continúa normal”, indicó.

Alejos presentó el pasado 11 de abril una recusación contra nueve magistrados, argumentando que él estuvo en el proceso de elección de la magistratura 2014-2019, desarrollada en el Congreso en 2014, y votó a favor de ellos, por lo cual a su criterio, “actualmente se puede dudar de la imparcialidad de los funcionarios”.

Recomendados

En tanto, buscaba que las magistradas Delia Dávila y María Eugenia Morales se excusaran de conocer el antejuicio en su contra porque tenía lazos de amistad tanto con ellas, como con sus respectivas familias.

Su petición la argumentó indicando que se trataba de “salvaguardar su reputación (de las magistradas) de cualquier ataque mediático o político en su contra y para garantizar la total imparcialidad en el Tribunal Superior”.

Señalamientos

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron en enero de este año los resultados de una investigación acerca de una supuesta estructura delictiva dedicada a hacer cobros ilegales a cambio de acelerar los procesos de devolución del crédito fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Según las pesquisas, Alejos participaba en el trámite de los expedientes y recibía un porcentaje de las comisiones ilícitas, por lo cual la Fiscalía considera que podría haber incurrido en el delito de cohecho activo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos