El robot puede armar la silla Ikea en ocho minutos y 55 segundos.
PUBLICIDAD
Para ello se le instaló una cámara de fotos para captar imágenes en tres dimensiones de las partes de la silla colocadas en el suelo, antes de que sus 'brazos' dotados de captores con la misma sensibilidad que los brazos humanos procedan a montar la silla.
"Para un robot, armar una silla Ikea con tal precisión es más complicado de lo que parece", dice Pham Quang Cuong, responsable del proyecto que desarrolló el aparato.
"El trabajo de ensamblado debe repartirse en diferentes etapas como la identificación de las diferentes piezas de la silla, la fuerza necesaria para ensamblar las partes y hay que asegurarse de que los brazos del robot no se toquen", agrega.
El equipo de científicos busca ahora desarrollar las capacidades del robot para programarlo al montaje de otros muebles, imitando los gestos humanos, la lectura de las instrucciones o la verificación del producto terminado.
De momento el robot sólo fue programado para ensamblar una silla del gigante sueco. Los científicos colaboran también con la industria aeronáutica y automotor.