Noticias

Autoridades activan el “plan Centinela” para verificar precios de combustibles

Las acciones de verificación en distribuidoras de combustible se iniciarán desde este miércoles.

Las autoridades tienen previsto poner en marcha este miércoles el “plan Centinela” para verificar que no exista especulación en los precios de los combustibles.

PUBLICIDAD

Este plan incluye visitas sorpresivas a las distribuidoras de este producto en la capital y el interior del país, las cuales estarán a cargo de personal de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“Estamos vigilantes de la calidad y despacho de los combustibles. Cualquier anomalía repórtela llamando a nuestro centro de llamadas 1544”, señaló la institución en sus redes sociales.

Recomendados

El plan fue anunciado ayer por las autoridades del MEM, en seguimiento al alza de este producto en el mercado guatemalteco, el cual indicaron, es atribuido a las condiciones extremas de invierno en Estados Unidos y al conflicto que se registra en Oriente Medio.

En declaraciones a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), el viceministro de Energía, Rodrigo Fernández, explicó que la finalidad del Plan Centinela es que el incremento “no vaya a afectar directamente el bolsillo de los guatemaltecos de una forma muy severa”.

Los precios

Fuentes de la unidad de Hidrocarburos del MEM informaron a Emisoras Unidas que en los últimos días se dio un incremento de entre Q1 y Q2, en comparación con los precios de la semana anterior.

Cabe mencionar que en un sondeo realizado por esta emisora en diferentes gasolineras se estableció que, en el servicio completo, el costo del galón de gasolina super es de Q27.49, el de la regular de Q26.39 y de diésel Q22.69.

Mientras que los precios en autoservicio, según el MEM, son:

Analizan el tema

Hoy se lleva a cabo una mesa de trabajo para analizar las razones técnicas del alza de los precios. En esta participan el viceministro del MEM, Julio Contreras, y delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Recomendaciones

La Diaco compartió una serie de recomendaciones para favorecer la economía personal con la reducción del gasto de combustible:

  1. Al encender el vehículo, procurar calentarlo por un minuto.
  2. Por seguridad y economía, no sobrecargar el motor.
  3. Llenar el tanque de combustible en las primeras horas de la mañana o por la noche.
  4. Definir la mejor ruta para llegar al destino previsto. Recordando que la ruta más corta, no siempre es la más económica.
  5. Realizar el mantenimiento del vehículo con regularidad, esto permitirá un buen funcionamiento del motor, más eficiencia y consumirá menos combustible.
  6. Utilizar el aire acondicionado únicamente cuando sea necesario; si se usa, mantener cerrados los vidrios.
  7. Mantener el tanque de combustible por lo menos a la mitad evitará la pérdida de combustible por evaporación.

Tags


Lo Último