Israel celebra sus 70 años con numerosos desafíos

Por Ivonne Gordillo

Israel celebraba este miércoles por la noche el 70º aniversario de su creación exhibiendo su potencia militar y su improbable éxito económico, en medio de desafíos económicos y de seguridad.

Tras rendir homenaje a sus compatriotas abatidos en servicio a su país o en atentados, los israelíes celebrarán del miércoles por la noche al jueves por la noche la creación de su Estado, proclamado el 14 de mayo de 1948, festejado la fecha en función del calendario hebreo.

En una ceremonia en Jerusalén, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, alabó a quienes llamó los "verdaderos gérmenes de la paz" que, según él, empezaban a crecer en algunos países árabes.

El miedo a que se lleve a cabo un ataque, como la ofensiva sorpresa de una coalición árabe durante la celebración del Yom Kipur de 1973, ha ido en aumento desde que el 9 de abril fuera bombardeada una base aérea en Siria, un ataque del que el régimen de Bashar Al Asad y sus aliados iraní y ruso responsabilizaron a Israel.

"El ataque del régimen sionista en Siria no quedará sin respuesta", declaró Ali Akbar Velayati, asesor del guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, después de que siete iraníes murieran en el bombardeo.

Desde que comenzara la guerra en Siria en 2011, decenas de bombardeos a distancia han sido atribuidos a Israel, que ni los confirma ni los desmiente en general. Los ataques suelen apuntar contra posiciones sirias y convoyes de armas del Hezbolá libanés, que apoya militarmente al régimen sirio, como Irán y Rusia.

Un hogar para todos

Con más de 8,8 millones de habitantes, la población israelí se multiplicó por diez desde 1948, según las estadísticas oficiales. El crecimiento fue del 4,1% en el cuarto trimestre de 2017.

Sin embargo, se trata de uno de los países desarrollados con mayores tasas de desigualdad. El futuro del primer ministro, sumido en casos de presunta corrupción, es incierto.

A parte de Egipto y Jordania, y pese a las señales de convergencia, Israel no ha hecho las paces con sus vecinos árabes, mientras que una solución al conflicto israelo-palestino parece lejana.

El aniversario coincide con "la marcha del retorno", un movimiento organizado desde el 30 de marzo en la Franja de Gaza, un territorio palestino sometido a un bloqueo israelí. Tras casi tres semanas de violencia frente a la frontera, donde murieron 34 palestinos, se esperan nuevas manifestaciones el viernes.

El ministerio de Defensa israelí aseguró que se había descubierto un "potente artefacto explosivo", supuestamente destinado a un atentado durante las fiestas israelíes, en un camión palestino interceptado entre Cisjordania ocupada e Israel.

"Hoy, después de 70 años de éxitos sorprendentes en tantos ámbitos, Israel, con toda su fuerza, es quizá una fortaleza. Pero eso sigue sin ser un hogar. Los israelíes no tendrán su hogar mientras que los palestinos no tengan el suyo", enfatizó el escritor David Grossman el martes por la noche durante una ceremonia en Tel Aviv.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo