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EPQ: la institución se fortalece desde el ámbito administrativo

De enero a diciembre de 2017 en Puerto Quetzal se movilizaron 12,267 millones de toneladas métricas de carga. De esta cifra, el 70% corresponde a granel sólido y líquido. La movilización de esta carga generó Q221.8 millones en utilidades, que se entregaron este día al Gobierno central y a las autoridades ediles del departamento de Escuintla. Este es un ejemplo de líneas administrativas que la Junta Directiva de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) está implementando para que la institución sea eficiente y transparente.

La EPQ es la institución responsable de la gestión y administración de Puerto Quetzal, ubicado en el litoral del Pacífico de Guatemala. Su estratégica ubicación geográfica le permite prestar servicios principalmente a la cuenca del Pacífico y la costa oeste del continente americano, y se conecta con el resto del mundo por su cercanía con el Canal de Panamá.

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Cuenta con infraestructura moderna, maquinaria, equipo e instalaciones especializadas para ofrecer servicios portuarios completos, competitivos costos de operación, extensa área para desarrollo comercial e industrial y acceso a la riqueza turística del país.

Líneas de trabajo

El licenciado Bernardo López, presidente de Junta Directiva de la EPQ, aseguró que durante su gestión se definieron dos grandes líneas de trabajo: En el ámbito administrativo se buscó fortalecer institucionalmente a la EPQ para que sea eficiente y transparente; y en la parte de infraestructura los esfuerzos se enfocaron en el mantenimiento básico y el crecimiento del muelle comercial de acuerdo con los estándares de competitividad internacional.

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Por otro lado, en el ámbito de fiscalización y control de carga, Puerto Quetzal ha sido la primera aduana en alcanzar la meta de recaudación, según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Certificaciones

La EPQ cuenta con un sistema de gestión integrado, certificado bajo las normas Alianza de Negocios para el Comercio Seguro, OHSAS 18001:2007 (Seguridad y Salud Laboral), ISO 28000, Seguridad de la Cadena Logística de Suministros, e ISO 14001, Sistema de Gestión Ambiental.

Estas son resultado del esfuerzo conjunto de un equipo de trabajo conformado por trabajadores de la EPQ y la colaboración de importadores, exportadores, agencias navieras, compañías estibadoras y operadores privados, que con su participación activa contribuyen al desarrollo del puerto y consolidan su posición de liderazgo a nivel internacional.

1979 es el año en el que el Gobierno de la República de Guatemala, mediante un acuerdo gubernativo, declaró de emergencia nacional la situación portuaria prevaleciente en el país. En 1983, la portuaria inició operaciones bajo el nombre de Puerto Quetzal.

Análisis | Harry Nadle. Gerente general de Marex S. A., una de las empresas que ofrece un servicio en la Empresa Portuaria Quetzal

“La empresa a la que represento presta el servicio de remolcar buques. Lo hace por medio de remolcadores. Uno de ellos es Saam America, y es azimutal: tiene dos propulsores en popa independientes uno del otro, que giran 360 grados alrededor de su propio eje.

La ventaja de esto es la maniobrabilidad que ofrece, ya que puede dar la misma cantidad de fuerza en cualquier dirección. Un remolcador de tecnología convencional tiene una o dos hélices fijas que no giran, sino que apuntan hacia una sola dirección.

La función de los buques remolcadores es la asistencia en el atraque y desatraque de las embarcaciones en Puerto Quetzal y terminales especializadas. Según mis conocimientos, somos el único país en el litoral Pacífico de Centroamérica que cuenta con un buque Saam America”.   

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