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Bernardo López: "Se han entregado resultados récord"

La Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) está comprometida con el desarrollo económico del país por medio de la ejecución de proyectos de inversión.

La Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) está comprometida con el desarrollo económico del país por medio de la ejecución de proyectos de inversión.

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Publinews conversó con Bernardo López, presidente de Junta Directiva de la EPQ, acerca de lo que diferencia a esta empresa de otras instituciones públicas y su especial forma de administración.

  1. ¿Qué diferencia de otras a la EPQ?

El Puerto Quetzal es el único que Guatemala tiene en el Pacífico. Este es un puerto artificial, no como el Puerto Santo Tomás de Castilla, que es una bahía. Acá se fabricó y se diseñó para ser administrado tercerizándolo, o sea, dándole la operación a empresas privadas. Y ese es el modelo que tenemos en la actualidad. Somos el mejor puerto centroamericano sobre el Pacífico, por ser el que más inversión tiene y más produce, pero podríamos ser mejores. Como no tenemos competencia, es difícil medir nuestros logros.

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“Ya sacamos el concurso para el mejoramiento de la infraestructura del rompeolas. A esto no se le ha dado mantenimiento desde el año 1983”. Bernardo López, presidente de la Junta Directiva de la EPQ

  1. Háblame sobre la forma de administración de la EPQ…

Esta es una empresa pública, con junta directiva y estados financieros. Tiene una forma de administración distinta a la del Ejecutivo. Hay que tomar en cuenta que la EPQ es una empresa pública y descentralizada. En mi carrera, este es el único lugar en el que no me puedo quejar de que no hay dinero, acá el reto es cómo ejecutarlo. Por eso promovemos una nueva ley de contrataciones exclusiva para los puertos.

  1. La empresa estuvo intervenida por el Estado durante mucho tiempo…

Venimos a encontrarnos con los resultados de una intervención que duró 10 años. Cuando una empresa es intervenida, entonces se desinstitucionaliza, porque ya no hay una gobernanza de la junta directiva, tampoco un balance entre esta y la gerencia. Sin embargo, saliendo de eso, en los últimos 10 años se han entregado resultados récord.

  1. Se habla de que es un puerto granelero…

Sí, es un puerto granelero, o sea, la carga se maneja a granel. El 70% que se maneja son graneles, el resto son contenedores. Cuando el puerto se construyó, los espacios para almacenamiento de granel quedaron cerca del muelle, no así las áreas para contenedores, que requieren espacios amplios y planos.

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