Noticias

Extraditan a supuestos narcotraficantes requeridos por EE. UU.

Alias "el Primazo" y alias "el Rojo" son señalados de tener vínculos con organizaciones criminales.

Guatemala extraditó este martes a Estados Unidos a dos hombres que son requeridos por autoridades de ese país bajo señalamientos de delitos relacionados con el narcotráfico.

PUBLICIDAD

Se trata de Wilson Wilfredo Luarcas García, alias “el Primazo”; y Víctor Hugo Díaz Morales, alias “el Rojo”, quienes en horas de la mañana fueron trasladados a la Fuerza Aérea Guatemalteca para abordar la aeronave que los trasladaría a la nación norteamericana.

Luarcas fue detenido el pasado 11 de enero como resultado de un operativo realizado por la Policía Nacional Civil (PNC) en un sector de la zona 14 capitalina. El sindicado se trasladaba a bordo de una camioneta y era acompañado por dos guardaespaldas cuando fue interceptado por las fuerzas de seguridad.

Recomendados

En esa ocasión se le decomisaron una serie de armas de grueso calibre, las cuales transportaba en el referido vehículo.

El Tribunal Tercero de Sentencia Penal hizo saber a “el Primazo” las razones por las cuales EE. UU. lo requiere y este aceptó en la audiencia su extradición. Mientras se llevaba a cabo, permaneció recluido en el centro carcelario de Mariscal Zavala.

Las autoridades norteamericanas señalan a Luarcas de traficar cocaína desde Ecuador y Colombia hacia México. La acusación contiene los testimonios de dos testigos.

Supuestamente, “el Primazo” pagó 600 mil dólares por un cargamento de 500 kilos de droga en una transacción realizada en Ocos, San Marcos.

Vinculado con organización criminal

El Sistema Penitenciario (SP) informó que Díaz Morales, de nacionalidad hondureña, fue detenido en marzo del año pasado en la Ciudad de Guatemala, ya que era requerido por una instancia judicial del distrito de Nueva York, Estados Unidos, por delitos relacionados con el narcotráfico.

Alias “el Rojo” guardaba prisión en la prisión ubicada en el Cuartel de Matamoros, y es señalado de fabricar y distribuir cocaína con conocimiento e intención de que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos. Las autoridades lo vinculan con una organización criminal que comercializa estupefacientes.

Tags


Lo Último