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Candidatos a fiscal general: Votos, plan de trabajo, tachas y qué opinan analistas sobre ellos

La información completa de los seis candidatos a fiscal general. ¿A quién elegirá el presidente Jimmy Morales?

Gladys Verónica Ponce Mejicanos

Votos a favor: 15; Votos en contra: 0

  1. Plan de trabajo. Una de las apuestas de la exfiscal del Ministerio Público es agilizar el sistema de justicia, el fortalecimiento de la colaboración entre las entidades encargadas en el sector de justicia e incrementar la profesionalización y eficiencia en la persecución penal de los fiscales y fomentar la transparencia de los fondos en el ente investigador. La abogada respondió que para evitar la fuga de fiscales capacitados por el MP se les obligará a reproducir los conocimientos con los subalternos. Además, propone mejorar las unidades de atención a la víctima y protección al testigo. También comentó que se enfocará en el respeto a los derechos humanos. La profesional trabajó para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), donde participó en los casos de Pavón y el asesinato de Rodrigo Rosenberg.
  2. Tachas. No obtuvo ningún señalamiento. Fue una de las aspirantes que logró el respaldo de todos los comisionados para quedar dentro del listado que se trasladará a Presidencia.
  3. Análisis. Su inclusión en el listado es el resultado de la tabla de gradación, porque pudo comprobar su preparación académica con la experiencia profesional. De acuerdo con analistas, por la votación que Ponce Mejicanos recibió, forma parte del grupo que los decanos deseaban para conformar la nómina final.

María Consuelo Porras Argueta

Votos a favor: 13; Votos en contra: 2

  1. Plan de trabajo. La magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad basa su plan de trabajo en nueve ejes, uno de ellos es crear protocolos de investigación criminal y mejorar la eficiencia de las denuncias. También atender las denuncias de los delitos que más afectan a los ciudadanos para reducir la mora fiscal. A la vez, contempla trabajar con los fiscales generales de los países del Triángulo Norte para lograr una lucha compartida contra el crimen organizado, como también la modernización de la tecnología. Durante su presentación ante la Postuladora resaltó que de no haber justicia en el país, no puede haber paz, por lo que se tiene que trabajar en la política criminal. Es la segunda vez que se postula para ocupar el cargo de fiscal general.
  2. Tachas. La Convergencia por los derechos humanos presentó señalamientos, pero la magistrada pudo desvanecerlos. Durante la votación para ser incluida en el listado de los finalistas tuvo el respaldo de 13 de 15 integrantes de la Comisión de Postulación. En la página de Guatecompras, Porras Argueta aparece como propietaria de varios centros educativos.
  3. Análisis. De acuerdo con el director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, Elvyn Díaz, la depuración de los candidatos por la Postuladora fue acertada, pero en el caso de Porras Argueta aún genera dudas, ya que como integrante de la Corte de Apelaciones causó controversias en sus resoluciones, por lo que en caso de llegar a ser fiscal general puede responder a ciertos grupos de poder o políticos que perjudiquen la independencia del MP o afecten en las investigaciones que se realizan. Mientras que Lorena Escobar, de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asíes) espera que se resuelvan los más de cinco amparos que se han presentado tanto contra la tabla de gradación y el proceso para considerar que ha finalizado la fase de la integración del listado, por lo que hasta ahora es una expectativa. Sin embargo, la votación por los comisionados para integrar dicha nómina es una tendencia porque fueron similares los votos a favor o en contra. Escobar enfatizó en el mayor interés de la población para estar al pendiente de este tipo de elecciones, pues muestra mayor participación ciudadana y un avance en la auditoría social.

Patricia Elizabeth Gámez Barrera

Votos a favor: 14; Votos en contra: 1

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  1. Plan de trabajo. La jueza de La Antigua Guatemala de llegar a ocupar el máximo cargo en el MP se enfocará en la capacitación de los agentes fiscales, mejorará los mecanismos de investigación; asimismo, contempla crear un comité de ética y fortalecerá la fiscalía de asuntos administrativos, como lograr una coordinación interinstitucional. En caso de llegar a ser nombrada fiscal general prevé reducir la impunidad en 25% dotando a los fiscales con tecnología y material, también hará una mejor selección de fiscales de primera línea para liderar la persecución penal y coordinar a los equipos de trabajo. Gámez fue una de las pocas juezas que denunció junto con la exmagistrada Claudia Escobar el tráfico de influencias en la designación de magistrados por parte de los políticos, apoyo que hizo que la trasladaran a un departamento y luego de varios cambios fue designada en Sacatepéquez. “La posibilidad de acceder al cargo de fiscal general ratifica mi compromiso con la justicia. Dios que quita y pone autoridades respalde esta designación. Guatemala necesita trabajo en equipo para reducir los índices de criminalidad”, escribió desde su cuenta de Twitter la jueza.
  2. Tachas. Tampoco recibió crítica por parte de organizaciones civiles, logró 14 votos a favor para pasar a la última fase del proceso de elección de fiscal general.
  3. Análisis. Encargados de velar el proceso de selección calificaron de positivo la inclusión de personal que conoce la política criminal, da expectativas para la independencia en el Ministerio Público porque han sido jueces transcendentales y muestran que tienen la solvencia para estar al frente de la institución.

Brenda Dery Muñoz Sánchez

Votos a favor: 15; Votos en contra: 0

  1. Plan de trabajo. Por su experiencia en el Ministerio Público, la segunda candidata mejor calificada explicó que continuará la lucha contra la corrupción y la impunidad, aunque considera establecer una persecución penal estratégica contra el crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia común, pero también le apuesta a agilizar la respuesta a los delitos que más afectan a la población, como la violencia contra la vida, contra la mujer, y la niñez y adolescencia por lo que apostará por equipos de investigación multidisciplinario. Otro de los temas que planteó frente a la comisión es el alto índice de población en prisión preventiva, a lo que considera impunidad. Muñoz Sánchez ha trabajado en la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil, de 2006 a 2012; en dicho periodo pudo haber conocido al ahora ministro de Gobernación, Enrique Degenhart. Además fiscal de antinarcóticos en Quetzaltenango.
  2. Tachas. Fue señalada por la Convergencia de Derechos Humanos por desalojo, pero fue aceptada la prueba de descargo. Por unanimidad de la Comisión fue aceptada para conformar la lista que se remitirá al Ejecutivo.
  3. Análisis. El representante del Instituto de Estudios Comparados comentó que el cuestionamiento contra Muñoz Sánchez no es tanto por su desempeño en los cargos públicos, sino por la información que circula que responde a ciertos grupos que puede beneficiar en caso de llegar a dirigir el ente investigador. La analista de Asíes explicó que hasta ahora es una nómina liderada por mujeres y eso refleja que la Comisión fue cauta y tomó en consideración los señalamientos y las pruebas de descargo en el momento de votar tomando en cuenta la honorabilidad de los participantes.

Miguel Ángel Gálvez Aguilar

Votos a favor: 14; Votos en contra: 1

  1. Plan de trabajo. El titular del Juzgado B de Mayor Riesgo explicó que su plan de trabajo se basa en cinco aspectos, que son: el acceso a la justicia, la eficacia de la persecución penal, el sistema de carrera profesional, la gestión y administración transparente, y la coordinación interinstitucional. El reconocido juez comentó que por costumbre a veces se dejan de investigar ciertos procesos, lo que ha hecho que sigan cometiéndose algunos delitos, por lo que el Ministerio Público debe ejercer la acción penal y realizar las investigaciones como lo establece la reforma a la Constitución de 1993 y la vigencia del Código Procesal Penal en 1994. Gálvez recordó una frase de que la persona que asume la autoridad de un cargo público debe controlar sus acciones para actuar adecuadamente en todo momento y así evitar la ruina del Estado, como lo que actualmente sucede.
  2. Tachas. Contra el juez Gálvez se presentaron tres tachas, las cuales fueron desvanecidas por el profesional como lo acordaron los comisionados. En la votación para conformar la nómina para fiscal general, el decano de la Universidad Panamericana, Enrique Fernando Sánchez, fue el único que no votó por el juez.
  3. Análisis. Los dos analistas entrevistados reconocieron a la Comisión por haber incluido a un juez de carrera, lo cual demuestra la solvencia y capacidad de llegar a dirigir el ente investigador. A la vez, los analistas consideran que el mandatario tiene el tiempo para estudiar los expedientes y poder consultar con su equipo para realizar las entrevistas a los finalistas y así mandar un mensaje con el nombramiento del fiscal general.

Edgar Estuardo Melchor Solórzano

Votos a favor: 15; Votos en contra: 0

  1. Plan de trabajo. El jefe de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (Dicri), del MP, considera que de llegar a dirigir el ente investigador trabajará bajo tres ejes que son: consolidar la política de persecución penal, el fortalecimiento del sistema integrado de gestión fiscal y el acceso a la justicia. También se enfocará en la atención victimológica y aumentar la cobertura en los departamentos porque ahora la delincuencia se expande en el país. El encargado de las investigaciones resaltó que el MP necesita un presupuesto alrededor de Q2 mil 400 millones, pero actualmente funciona con un promedio de Q1 mil 800 millones.
  2. Tachas. Tampoco recibió ningún señalamiento para impedir su participación, por lo que también por unanimidad formó parte de la lista para ser el próximo fiscal general.
  3. Análisis. Según los entrevistados puede ser una persona con el conocimiento para dirigir el ente investigador por su experiencia desde la Dicri, por lo que consideran que el presidente tiene el tiempo necesario para hacer las entrevistas públicas, si es necesario, para despejar dudas y hacer una selección adecuada.
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