Noticias

¿Qué aspectos debería tomar en cuenta el Presidente para designar al fiscal general? esto dicen expertos

La comisión de postulación para la elección de fiscal general elaboró ayer la nómina de seis profesionales que remitirá al presidente Jimmy Morales para que designe al nuevo jefe del Ministerio Público (MP) y luego de ello se han generado diferentes opiniones sobre los seleccionados y el trabajo de los comisionados.

PUBLICIDAD

Este tema fue abordado hoy en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en donde participaron como invitados Mario Fuentes Destarac, abogado y columnista; y Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia.

Los entrevistados destacaron la transparencia y publicidad con la cual trabajó la comisión de postulación, ya que desde el inicio del proceso realizó sesiones donde se permitió la asistencia de la población, y además, estas fueron transmitidas en directo por medio de redes sociales y en un sitio web.

Recomendados

Fuentes dijo estar satisfecho porque con el resultado visto ayer se ha demostrado que de alguna manera el proceso de selección a través de comisiones de postulación no necesariamente es malo, sino que puede funcionar bien si tiene procedimientos y parámetros internos bien establecidos, además de una vigilancia ciudadana.

“Los comisionados hicieron un buen trabajo, llegaron a conclusiones, hicieron una depuración en las distintas etapas del proceso y se llegó a integrar la nómina”, dijo.

De igual forma, destacó que no hay seres perfectos y siempre existirán los cuestionamientos. “Hay gente que reúne mejores méritos y cualidades que otros y se espera que se elija a ellos”, refirió con relación a la designación que deberá hacer el mandatario.

En tanto, Carmen Aída Ibarra expresó: “tengo una visión bastante positiva al final de todo lo ocurrido, pues se cumplió con la formalidad y la legalidad. Los resultados suelen ser controversiales, siempre hay descontentos porque algunos pasaron y otros se quedaron en el camino”.

Añadió que valora la transparencia con la cual trabajó la postuladora, ya que eso incluso permitió ver las deficiencias en los instrumentos de evaluación y la discrecionalidad con que aplicaron la tabla de gradación. “Con todas sus luces y sombras, los instrumentos de evaluación fueron aplicados”, dijo.

El perfil idóneo

Según Ibarra, el temor que existe es que el presidente no tome como punto de referencia el punteo que sacaron los candidatos o la votación recibida, sino que se decante por una tercera vía basada en quién va a ser su “caballero andante de ir a luchar contra CICIG e Iván Velásquez”, y que podría moderar el proceso penal que afecta a su hijo y los procesos de antejuicio que él tiene aún sin resolver en el Congreso.

“El presidente va a querer un perfil que le dé garantías de cierta sumisión y esperaría que no haya ningún perfil de esos entre los seis”, resaltó.

Ibarra aseguró que su candidato favorito es la persona que más se apegue al perfil de idoneidad definido por la postuladora, el cual consideró como muy bueno.

Mientras que Fuentes, opinó que Morales debe hacer su propia evaluación objetiva de los seis aspirantes para tomar la decisión, pero consideró que va a surgir una buena figura de fiscal general, sea cual sea el profesional que elija.

A su criterio, el mandatario debe superar el perfil idóneo establecido por la comisión y hacer un análisis, tomando en cuenta los desafíos que enfrentará el nuevo fiscal. Resaltó que el carácter y la integridad son elementos clave para que Morales los tenga en cuenta al decidir quién sucederá en el cargo a Thelma Aldana.

Tags


Lo Último