Noticias

Postuladora define hoy la nómina de los seis finalistas

La Comisión de Postulación para elección de fiscal general 2018-2022 depuró la semana pasada a 16 candidatos a dirigir el Ministerio Público (MP).

La jornada para los integrantes de la Postuladora de hoy se prevé que será extensa debido a que tendrán que integrar la nómina que se enviará al presidente, Jimmy Morales, para que elija al nuevo fiscal general.

La Comisión deberá votar entre los 14 profesionales para seleccionar a los seis finalistas, entre los que están el magistrado del Organismo Judicial (OJ) Ranulfo Rafael Rojas Cetina, la magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC) María Consuelo Porras Argueta y el juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar.

“Qué bien que nos observen, porque lo que estamos haciendo es con moralidad”. José Antonio Pineda Barales, presidente del Organismo Judicial y de la Postuladora

También están el magistrado de la Sala de Femicidio, Franc Armando Martínez Ruiz, la jueza Patricia Elizabeth Gámez Barrera, la secretaria general del Ministerio Público (MP), Mayra Véliz, y las exfiscales Brenda Dery Muñoz Sánchez y Gladys Verónica Ponce Mejicanos.

Recomendados

Otros de los participantes son el exsecretario del MP Mynor Melgar Valenzuela, el exmagistrado Érick Alfonso Álvarez Mancilla y la exviceministra de Gobernación Ilse Magali Álvarez Ortiz de Espada.

Asimismo, están los profesionales Fausto Corado Morán, el hermano del exdiputado Luis Chávez, Roaldo Isaías Chávez Pérez, y el jefe de la Dicri, Edgar Estuardo Melchor Solórzano.

Atentos a selección

Organizaciones civiles, nacionales y extranjeras, han manifestado su interés de estar atentas a los candidatos que integrarán el listado, ya que han solicitado que sean profesionales honrados, idóneos y capaces para continuar la lucha contra la corrupción y la impunidad.

La evaluación que realizó la Comisión de Postulación para depurar a los candidatos tomó en cuenta los aspectos académicos, con 30 puntos, los méritos profesionales, con una calificación de 65 puntos, en la que se comprobó la experiencia en diferentes ramas judiciales y la proyección humana, con los 5 puntos restantes.

Sin embargo, varias asociaciones han presentado amparos contra la tabla de gradación y el proceso de selección de los candidatos, como la Comisión Internacional de Juristas, que denunció que algunos candidatos pertenecen a grupos de poder.

Tags

Lo Último


Te recomendamos