VIDEO. Presidente Morales espera "encontrar un resolución definitiva al diferendo territorial que tenemos con México"

Luego de varios días de gira para divulgar la importancia de la consulta popular, el mandatario confundió a Belice con el otro país vecino, lo cual enmendó de inmediato.

Por Ivonne Gordillo

El presidente Jimmy Morales acudió este domingo a las urnas para participar en la consulta popular por el diferendo territorial, marítimo e insular entre Guatemala y Belice.

Morale emitió su voto en el Colegio Salesiano Ave María, ubicado en zona 7 de Mixco.

Al ser consultado sobre la importancia de la consulta popular el mandatario guatemalteco indicó que se espera resolver en una corte internacional la disputa territorial. Sin embargo, al mencionar a la nación involucrada mencionó al otro país vecino.

"Es importante encontrarle un resolución total y definitiva al diferendo territorial que tenemos con México", expresó Morales, quien de inmediato se corrigió.

Aquí el momento:

El poder del pueblo

Según recordó Morales, las negociaciones que iniciaron en 2001 llegaron hoy a una consulta popular para conocer la decisión del pueblo.

Resaltó que fue en 2008 cuando ambos países se comprometieron a la consulta popular y realizaron la redacción de la pregunta a la que contestan sí o no los guatemaltecos.

"¿Está usted de acuerdo con que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que ésta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?"

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo