El presidente Jimmy Morales acudió este domingo a las urnas para participar en la consulta popular por el diferendo territorial, marítimo e insular entre Guatemala y Belice.
PUBLICIDAD
Morale emitió su voto en el Colegio Salesiano Ave María, ubicado en zona 7 de Mixco.
Al ser consultado sobre la importancia de la consulta popular el mandatario guatemalteco indicó que se espera resolver en una corte internacional la disputa territorial. Sin embargo, al mencionar a la nación involucrada mencionó al otro país vecino.
"Es importante encontrarle un resolución total y definitiva al diferendo territorial que tenemos con México", expresó Morales, quien de inmediato se corrigió.
Aquí el momento:
El poder del pueblo
Según recordó Morales, las negociaciones que iniciaron en 2001 llegaron hoy a una consulta popular para conocer la decisión del pueblo.
Resaltó que fue en 2008 cuando ambos países se comprometieron a la consulta popular y realizaron la redacción de la pregunta a la que contestan sí o no los guatemaltecos.
PUBLICIDAD
"¿Está usted de acuerdo con que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que ésta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?"