Noticias

¡No importa la edad! Guatemaltecos de hasta 99 años emitieron su voto por Guatemala

Tener cerca de 100 años y o alguna discapacidad, no fue impedimento para que unos guatemaltecos se levantaron muy temprano para emitir su sufragio y finiquitar un diferendo territorial de más de dos siglos con Belice, una excolonia británica.

Durante la jornada de la consulta popular varias personas de la tercera edad se hicieron presentes a los centros de votación a emitir su voto y decidir si el diferendo entre Guatemala y Belice es conocido en una corte internacional.

PUBLICIDAD

A los distintos centros de votación se hicieron presentes guatemaltecos a emitir su sufragio; sin embargo, la presencia de personas de la tercera edad llamó la atención.

Recomendados

Un caso ejemplar fue el de doña María Luz Ordóñez, quien en junio cumplirá 100 años y se presentó a votar en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe, zona 10.

La Policía Nacional Civil (PNC), también compartió en su cuenta de Twitter las imágenes de personas que con alguna discapacidad asistieron a las urnas, una de ellas en Nueva Concepción, Escuintla y otra en Chinautla.

Los comentarios en las redes aplaudiendo la actitud no se hizo esperar.  "Ellos son personas que aún creen en una mejor Guatemala", "Aprenda señora fiscal (Thelma Aldana) esto es civismo y nacionalismo".

Conflicto territorial

Guatemala reclama a Belice unos 11 mil 030 kilómetros cuadrados de territorio, así como de centenares de islas e islotes.

La disputa se remonta a 1783, cuando España, que entonces colonizaba lo que hoy es Guatemala, dio esos territorios en concesión a Inglaterra para que explotara madera.

 

 

Tags


Lo Último