Noticias

Los “desalmados e irreverentes” mensajes que dejaron en las boletas de la Consulta Popular

Los miembros de las juntas electorales han encontrado boletas en donde además del “sí” dejaron un creativo mensaje.

Tras el cierre de las mesas de votación a las 18 horas, se inició el conteo de votos al centro de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ubicado en el parque de la Industria.

Hasta el momento, el “sí” marca una gran mayoría entre las papeletas registradas por las juntas receptoras de votos.

Al contabilizar las boletas, los miembros de las juntas electorales han encontrado boletas en las que dejaron un mensaje.

Recomendados

Abstencionismo

Más de 7.5 millones de guatemaltecos estaban habilitados para participar en la consulta popular por el diferendo territorial entre Guatemala y Belice.

Con el 37% de las juntas receptoras de votos contabilizados se reporta un abstencionismo del 90%.

Según la magistrada presidente del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Mijangos, la participación de los guatemaltecos "ha sido variable", ante el reporte de poca afluencia durante todo el día.

El proceso fue vigilado por 385 observadores de diferentes instituciones y 25 países, así como por 39 mil agentes de la Policía Nacional Civil.

"¿Está usted de acuerdo con que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que ésta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?", versaba la pregunta, a la que se debía responder Sí o No.

Tags

Lo Último


Te recomendamos