Noticias

Capturan a colombiano vinculado con el crimen de exmagistrado José Arturo Sierra

Las autoridades le atribuyen el asesinato del abogado y otros casos a una estructura delictiva dedicada a asaltar a cuentahabientes.

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este domingo a un colombiano que supuestamente estaría involucrado en el asesinato del expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Arturo Sierra, ocurrido en enero pasado.

El vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo, explicó que el colombiano, identificado como Rubén Darío de León, está sindicado de integrar "una banda criminal" a la que le atribuyen el asesinato del exmagistrado y otros crímenes.

Sierra, quien presidió la CSJ entre 2013 y 2014, fue asesinado el pasado 26 de enero en la zona 11 de la Ciudad de Guatemala.

Recomendados

Modo de operar

Según las pesquisas, el detenido "es integrante de una estructura criminal" que se dedicaba a robar a personas que momentos antes retiraban dinero de agencias bancarias y asesinaban a las víctimas que se oponían a entregar el efectivo.

Entre las víctimas mortales también se encuentra la bióloga y catedrática universitaria Gladys Rodríguez Gutiérrez, ultimada el 11 de octubre del 2017 en el mismo sector.

Los investigadores determinaron que existían coincidencias en estos casos y, tras analizar los diferentes indicios, concluyeron que la responsable era la misma red delictiva, la cual se enfocaba en robarle a personas de la tercera edad que previamente habían retirado dinero de alguna agencia bancaria.

Por estos crímenes ya guardan prisión nueve personas, quienes fueron capturadas el pasado 22 de marzo en varios allanamientos en los departamentos de Guatemala y Escuintla.

El ataque

Investigaciones del Ministerio Público (MP) determinaron que el exmagistrado Sierra, de 74 años de edad, hizo un retiro bancario por Q2 mil 700 el 26 de enero de 2018. Tras salir de la agencia en donde llevó a cabo el trámite fue perseguido por al menos ocho individuos, quienes se trasladaban en dos automóviles y dos motocicletas.

Al llegar a la 32 calle frente al numeral 14-24, colonia Las Charcas, zona 11 capitalina, fue interceptado por los delincuentes, quienes le exigieron el dinero que llevaba; sin embargo, el abogado se opuso a entregárselos, por lo cual dos personas que viajaban en una de las motos le dispararon en repetidas ocasiones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos