Ministro de Comunicación revela lo que lo orilló a renunciar

A pocos días de ser interpelado, el titular de la cartera del CIV, Aldo García, presentó su renuncia al presidente Jimmy Morales.

Por Saray Velásquez

La renuncia del ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Aldo García, fue el tema analizado este viernes en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

García, quien fue entrevistado vía telefónica, reveló detalles sobre su dimisión.

El funcionario indicó que no estaba dispuesto “a seguir el juego de algunos diputados” de ser interpelado en el Congreso.

“Todo el tiempo de mi gestión estuve en el Congreso. Tengo 53 citaciones con los diputados. Siempre me hablan de lo mismo. Insisten en lo mismo. Por más que uno les diga y les explique que no se puede trabajar porque no hay presupuesto, porque ellos no lo aprobaron, no entienden", aseveró García.

Agregó que la insistencia era demasiada.“No estaba de acuerdo con el diputado Felipe Alejos, que iba a convocar mi interpelación. Una vez lo he visto”, afirmó García quien hasta hoy que presentará su carta de renuncia, pues la haría hecho de manera verbal.

"Más que denunciar, como exministro hay que decir que debemos cerrar filas como guatemaltecos y recuperar la red vial. El cambio de modelo es importante, no debemos continuar con la misma forma de trabajar, si no, el país va a fracasar", aseguró.

Señalan debilitamiento institucional 

Ambos coincidieron en que el problema de infraestructura en el país obedece al debilitamiento institucional en las esferas del Gobierno y a que las autoridades se han preocupado más por echarle la culpa a administraciones anteriores, en lugar de encontrar una solución efectiva.

"Hay un creciente deterioro y debilidad institucional, para eso debemos tomar en cuenta cuatro puntos: claridad en las funciones y competencias institucionales; necesitamos planes que sean respetados; rescatar el servicio civil para que deje de ser botín el empleo público;
y asegurar como ministerios, en este caso el de Comunicaciones, procesos realmente competitivos y con transparencia en la adjudicación.", afirmó Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

En tanto que Novales asegura que "quién llegue al Ministerio la va a tener complicada. A nivel de la sociedad debemos analizar qué hacer para mejorar las carreteras".

Respecto a la renuncia del ministro García agregó: "Es un evento importante, sobre todo tomando en cuenta el estado catastrófico de las carreteras y la infraestructura del país. Pero más que la persona, debemos discutir si es el modelo bajo el cual se están ejecutando las obras, es el adecuado".

"Mañana sabremos quién es el nuevo Ministro… ¿será que podrá resolver el problema de la infraestructura? O se requiere un nuevo modelo para hacer obras", cuestionó Javier Novales, del equipo técnico de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), y afirmó que el cambio de Ministro no resolverá el problema.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo