Exponen y denuncian la situación con Belice

En un conversatorio sobre la consulta popular entre Guatemala y Belice que organizó la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), se expusieron varios casos y experiencias de cómo la solución del diferendo beneficiará a los guatemaltecos.

Por Saira Ramos

“Todos los días hay retenciones ilegales a los pescadores guatemaltecos”, expuso Alva Batres, representante de organizaciones de mujeres en el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Izabal, en un conversatorio sobre la consulta popular entre Guatemala y Belice que organizó la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).

Batres dijo saber de casos de violencia sexual que han vivido algunas mujeres pescadoras por parte de los soldados beliceños.

En el foro, Genaro Rojas, representante de la Cámara de Comercio en Izabal, y Danilo Rodríguez, de la cooperativa Tzalpetén, de Petén, compartieron sus experiencias de cómo la solución del diferendo beneficiará a los guatemaltecos.

Los tres hablaron de los intercambios comerciales, de tránsito, y de la convivencia entre ambos países; sin embargo, la falta de certeza jurídica respecto a dónde termina un país y comienza el otro, perjudica esas relaciones.

El dato

  • 37 comunidades con más de 20 mil personas esperan que se resuelva el diferendo territorial entre Guatemala y Belice.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo