Juan Carlos Tefel: "La falta de transparencia en el país tiene que terminar"

La cercanía del proceso que llevará a las elecciones generales de 2019, la necesidad de reglas claras y dejar un mensaje de actuar con apego a la ley desde lo individual fueron algunos de los motores que llevaron al programa Guate Íntegra, de la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG), a presentar públicamente cinco compromisos de dicho sector en aras de la transparencia. El presidente de la CIG amplió algunos detalles y analizó otros temas en una conversación con Publinews.

Por Juan Carlos Ramírez

¿Por qué hacer las propuestas en este momento? Fue una reflexión interna del sector privado. Tenemos que salir de la coyuntura y voltear la página. Necesitamos construir una Guatemala transparente y reglas claras. Viendo hacia el futuro nos enfocamos también en las elecciones de 2019 y hay que trabajar desde ya.

¿Cuáles son los compromisos del sector? El primer punto es implementar mecanismos de control adecuados y desarrollo de políticas que permitan un actuar transparente ético y de leyes a lo interno de las empresas. El segundo es fortalecer la formación a lo interno de las empresas con directores, los colaboradores y sus familias, para que aprendan a identificar acciones y conocer el marco legal que fomente la Guatemala transparente que queremos. Como tercero, para garantizar una gobernabilidad democrática y un fortalecimiento de las instituciones y de la República nos comprometimos a promover una campaña de educación e información y ponerla a disposición de las diferentes cámaras gremiales y asociaciones empresariales de las acciones necesarias para la transparencia electoral. Un financiamiento electoral adecuado es muy importante para cualquier democracia. El cuarto es ofrecer apoyo técnico a la unidad especializada de control y fiscalización de finanzas de los partidos políticos del TSE. Como estamos a un año y casi tres meses de las elecciones, necesitamos que esta unidad funcione y esté operando. El quinto punto es impulsar que las instituciones públicas hagan contrataciones y procesos de licitación. Eso se hace del lado privado, pero hay que llevarlo al lado público. Dan un marco legal porque dicen qué hacer y qué no y muestran los procedimientos a seguir en los casos de corrupción. Simplemente es reforzar lo que internacionalmente se está haciendo.

¿A qué se refiere con reglas claras? Vemos que hay leyes que se deben crear o reforzar. Una es impulsar una mejor Ley del Servicio Civil para tener funcionarios de carrera con mejores capacidades técnicas y que no sean puestos a dedo. Necesitamos una revisión de la Ley de Compras, pero también leyes menos arbitrarias y que sean eficientes. Hace falta reformar la Ley Electoral. Se ha venido discutiendo que el ciudadano esté más cercano a sus candidatos, votar por una persona y no por un partido en el caso de los diputados distritales es algo que hay que considerar. Vemos de vital importancia la ley de reglamentación del Convenio 169, ya que si queremos llevar mayor desarrollo al interior necesitamos reglas claras.

“Lo que buscamos en un fiscal general es a una persona que no esté comprometida con nadie, que sea independiente y mejor calificada”.

¿Cómo es evitar caer en la tentación del financiamiento electoral ilícito? Como era reflexión de empresario para empresarios, cada uno es responsable de sus actos y si hay señalamientos se tienen que ver en los órganos correspondientes del Estado, siempre con el debido proceso. Uno de nuestros puntos es aprobar una campaña de educación e información para la base gremial en temas de transparencia electoral. Es importante que se conozcan las leyes, los empresarios no somos abogados, a veces nos cuesta entender, es mejor tener a disposición de los empresarios y ciudadanos capacitaciones para tener conciencia de tomar las mejores decisiones posibles.

¿Cuáles son los errores que se han cometido en cuanto a la transparencia desde el sector privado? Se han hecho cosas buenas a favor de la transparencia desde hace años, pero en Guate Íntegra decimos que todos los ciudadanos, no solo el sector privado ni el gobierno, somos responsables de la situación del país. Ya sea omisión, inacción por dejadez o desinterés. La reflexión es hacer las cosas mejor. Los errores del pasado, cada empresario sabrá qué ha hecho mal, pero lo que buscamos es que la falta de transparencia en el país tiene que terminar. No es solo la corrupción, sino el actuar de colaboradores, directivos y proveedores, en general, de todo el ámbito social del país. El empresario tiene la responsabilidad de invertir responsablemente, cuidando temas fiscales y procedimientos con el gobierno, pero hay que hacerlo correctamente.

¿Qué es para usted la cultura de transparencia? Es un tema de ética y de valores. Cada persona tiene que hacer lo correcto. Un experto que habló en el evento nos indicó que el ejemplo lo tenemos que dar nosotros, no podemos pretender un cambio si nosotros no cambiamos, se tiene que predicar con el ejemplo.

¿Por qué no se presentaron las propuestas como Cacif en general? La invitación fue a empresas a sumarse a Guate Íntegra, hemos tenido buena recepción y esperamos que más se sumen. Esto no nos hace excluyentes de integridad, cada empresa tiene programas y esto es un esfuerzo más. El sector privado está comprometido con una Guatemala transparente.

¿Qué opina del proceso de elección de fiscal general? Consideramos que un fiscal general tiene que tener capacidades académicas, en la práctica, ser independiente, que luche contra la corrupción y que se enfoque en otros temas, como el contrabando. Lo que buscamos en un fiscal general es a una persona que no esté comprometida con nadie, que sea independiente y mejor calificada. La decisión es de la Comisión de Postulación y el presidente de la República tiene que asumir su papel y escoger al mejor candidato posible.

¿Qué opina de la gira del presidente, Jimmy Morales, de invitación a participar en la consulta popular? Es importante que se salga a votar. No hay mayor manifestación de la democracia que ejercer el voto. Desde el sector privado tenemos una campaña que busca que la gente lo haga y que decida el “sí” porque tenemos que resolver el problema con Belice de una vez por todas. Creemos que una vez que la consulta popular salió, hay que salir a apoyarla, porque necesitamos definir una frontera con Belice, tenemos compatriotas que se verían beneficiados, por eso hay que tener definidas las fronteras para evitar más pérdidas de vidas. Cada empresa es libre de dar asuetos si lo considera. No podemos desde las instituciones decirle a cada empresa el actuar, pero hemos insistido en la importancia de participar en la consulta popular.

¿Sigue la polarización por las fricciones entre el gobierno y la CICIG-MP y qué se puede hacer para disminuirla? Sí, se ve una polarización en el país, pero lo que tenemos que hacer los guatemaltecos es seguir adelante. Hay que fortalecer las instituciones, todos queremos instituciones fuertes, queremos un sistema de justicia robusto que funcione mejor, un Ejecutivo eficiente y que ejecute el presupuesto con la mayor transparencia posible. No nos conviene que las dependencias se debiliten. La confrontación no es buena, cada institución tiene que ejercer su rol de la mejor manera posible. Desde el sector privado solo podemos seguir haciendo propuestas como las de Guate Íntegra y seguir generando empleo, la mejor forma de salir del subdesarrollo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo