Comisión de Postulación se atrasa en la evaluación de los expedientes

Aunque el presidente de la Comisión de Postulación para elección de fiscal general, José Antonio Pineda, informó al inicio de la jornada que ayer finalizarían la evaluación de los 15 expedientes, quedaron pendientes seis para hoy.

Por Joel Maldonado

En el tercer día de calificaciones de la documentación de los aspirantes a jefe del Ministerio Público (MP), la Postuladora logró avanzar con 10 de los 15 expedientes.

Los candidatos que obtuvieron una calificación para seguir en el proceso son la magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad María Consuelo Porras Argueta, que recibió 75 puntos, la cual, hasta el momento, es la valoración más alta.

También logró pasar a la siguiente fase el exsecretario general del MP Mynor Melgar Valenzuela, con 66 puntos, el juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar, con 68 puntos, y Fausto Corado Morán, con 61 puntos.

Sin punteo mínimo

Los candidatos que no alcanzaron la nota mínima durante la jornada de ayer fueron el juez Walter Paulino Jiménez Jocol, con 57; Eliseo Rigoberto Quiñónez Villagrán obtuvo 47 puntos, y Mynor Francisco Hernández Castillo, 46.

El titular de la Comisión de Postulación, José Pineda, en un principio comentó que terminarían la calificación como estaba programado, pero el tiempo no alcanzó.   

Número

  • 8 amparos se han presentado contra el proceso y la tabla de gradación.

Los que no fueron aceptados ayer

  1. Manfredo René Velásquez Gallo no logró una calificación aceptada, pues solo recibió 9 puntos y la mínima es 60.
  2. Otro de los participantes que no continúa en el proceso es Marco Antonio Turcios Ruiz, al recibir una puntuación de 37.
  3. También quedó fuera Mynor Francisco Hernández Castillo, con una calificación de 46 puntos.
  4. Eliseo Rigoberto Quiñónez Villagrán tampoco fue aceptado porque obtuvo un punteo de 47.
  5. Walter Paulino Jiménez Jocol es otro de los candidatos que no logró la puntuación requerida, recibió 56 puntos.

Expedientes a revisar hoy

Los candidatos que serán evaluados en la última jornada son:

  • El embajador Acisclo Valladares Molina y la exdirectora de la Dirección General del Sistema Penitenciario Brenda Dery Muñoz Sánchez.
  • Además, está la papelería de la magistrada Patricia Elizabeth Gámez Barrera, así como la de los profesionales Franc Armando Martínez Ruiz, Rolando López Morán y Roaldo Isaías Chávez.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo