“The Denver Post” se rebela contra sus dueños por los recortes de personal

El diario estadounidense protestó a través de su sección de opinión, en la que denunció que la compañía propietaria va a arruinar el periódico a base de recortes.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Molesta por la serie de recortes que han golpeado al equipo periodístico en los últimos años, la redacción del diario estadounidense “The Denver Post” decidió alzar la voz en contra de sus dueños y pasó de llevar las noticias a convertirse en una en sí misma.

El diario de Colorado generó revuelo el fin de semana con la publicación de un sentido editorial, en el que denuncia que su compañía propietaria va a arruinar el periódico a base de recortes, al mismo tiempo que pide ayuda a posibles inversores.

El lunes, en The Denver Post, más de dos docenas de reporteros, editores, fotógrafos, videógrafos, confeccionadores, productores digitales y plantilla de opinión saldrán por la puerta. Nuestras órdenes son recortar 30 personas para principios de julio”, reza el texto, publicado en la sección de opinión del diario. “Los buitres acechan, hay que salvar el Denver Post”.

Y es que, para el propio equipo editorial, los recortes “no tienen sentido” desde el punto de vista de los que intentan “dirigir un negocio de noticias serio”, especialmente porque la empresa arroja beneficios.

En el editorial, los periodistas piden un “llamado a la acción” y le ruegan a Alden (dueños de Digital First Media, una de las cadenas de periódicos más grandes de Estados Unidos) repensar su estrategia de negocio en todos los periódicos de su propiedad.

Considérenlo también una señal para nuestra comunidad y los líderes de nuestra sociedad para que exijan algo mejor. Denver se merece un dueño del periódico que apoye a su redacción. Si Alden no quiere hacer aquí buen periodismo, debería vender el Post a unos propietarios que quieran”.

Según apunta El País, la inédita revuelta de un diario en sus propias páginas es el último capítulo de la progresiva destrucción del periodismo local tradicional en Estados Unidos en la era digital.

Chuck Plunkett, director de la sección de Opinión, fue el responsable de la elaboración del editorial, el cual iba acompañado de una estremecedora foto tomada a la redacción en 2013, y junto a ella la misma imagen con las siluetas en negro de todos los empleados despedidos desde entonces.

The Denver Post” es el periódico de referencia en Colorado, una ciudad de 700 mil habitantes. Ha ganado cinco premios Pulitzer, los dos últimos en 2013, por su cobertura de un tiroteo perpetrado en un cine de Aurora, a las afueras de Denver.

En 2011, tenía una circulación de 353 mil ejemplares diarios y ocupaba el puesto 14 entre los diarios impresos de Estados Unidos. El año pasado reportó 170 mil ejemplares diarios de media.

En los últimos años, además, ha pasado de tener una plantilla de alrededor de 200 periodistas a contar con “menos de 100”, según el editorial publicado el domingo.

Tras la última ola de despidos, el periódico quedaría con cerca de 70 periodistas y unos cinco confeccionadores.

 

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