Noticias

Empresarios impulsan lucha por la transparencia electoral

Representantes del sector privado e industrial participaron este martes en un evento del programa Guate Íntegra.

Durante ese espacio, miembros de la Cámara de Industria de Guatemala, se abordó la importancia de mejorar el clima para generar empleo, crecimiento económico y el desarrollo del país. Asimismo, se impulso el reto de la lucha por la transparencia para combatir la corrupción e impunidad.

PUBLICIDAD

“Aseguremos una cultura de legalidad. Debemos asegurar elecciones 2019 ejemplares. Para ello debemos velar por elecciones transparentes”, Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala.

Según indicó Tefel, hay que hacer mucho para combatir la corrupción, una cultura de legalidad y al debido proceso. Por lo que se debe evitar caer en tentaciones.

Recomendados

Para asegurar unas Elecciones Generales 2019 ejemplares, los empresarios se fijaron varios aspectos: promover la participación de la ciudadanía, fortalecer la institucionalidad del Tribunal Supremo Electoral, fomentar que existan reglas y leyes claras y objetivas, y fomentar dentro de la base gremial el conocimiento de las mismas para asegurar un adecuado financiamiento electoral.

El financiamiento electoral constituye el pilar fundamental para una sociedad y gobernabilidad democrática, señaló Tefel.

El empresario recalcó la importancia de aprender del pasado para empezar a ver hacia el futuro.

Compromisos

  1. Implementar mecanismos de control y desarrollar políticas que promuevan un actuar transparente, ético y legal
  2. Promover una campaña de educación e información para la base gremial de las cámaras y asociación empresariales de las acciones necesarias para la transparencia electoral.
  3. Fortalecimiento de la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos del Tribunal Supremo Electoral.
  4. Impulsar que las instituciones públicas adopten en sus procesos administrativos, contrataciones y procesos de licitación, cláusulas anticorrupción internacionalmente reconocidas.

Tags


Lo Último