Cerca de 100 pacientes con enfermedad renal crónica se quedan sin atención en UNAERC

La Procuradora Adjunta de la PDH, Claudia Maselli, así como oficiales y la doctora Zulma Calderón acudieron a la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC).

Por Esvin Lopez

La Procuraduría de los Derechos Humanos, por medio de la Procuradora Adjunta Claudia Maselli, realizó verificaciones de cobertura sanitaria, acceso a servicios de salud, calidad y tiempo de atención en algunos centros asistenciales.

Maselli junto con la doctora Zulma Calderón y oficiales de Supervisión Hospitalaria de la PDH, realizaron las diligencias, una de ellas se realizó en el hospital de la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC). Esto derivado de denuncias recibidas por parte de los pacientes, quienes se quejaron de que la atención es tardada y que aproximadamente 100 personas sin ser atendidas diariamente.

"Preocupa que hay entre 80 y 100 pacientes que están desde las 5 de la mañana en las afueras de la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC) para poder obtener un turno y tener acceso a los tratamientos", indico la Procuradora Adjunta.

"Si vengo dos veces por semana gasto como Q700 talvez, en dos venidas que hago", dijo una paciente a Emisoras Unidas.

Otra persona indicó que llega a ese centro asistencial desde Santa Lucía Cotzumalguapa y gasta cerca de Q200 por día. "A la semana ya serían Q400", indicó.

 

El director Carlos Betancourt dijo que solo existen 2 hospitales para atender a todos los pacientes, el de Guatemala y Escuintla. Por otra parte, indicó que diariamente son atendidas más de 100 personas en cuatro turnos, sin embargo, aseguró que sí existe la necesidad por la que se amplíe la cobertura en otros departamentos. "Ha habido reuniones en las cuales estamos viendo eso a manera de sacar licitaciones y cotizaciones".

* Con información de Emisoras Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo